Propone Morena rectificación ágil de actas por identidad de género

0
719

La rectificación de actas y garantía del derecho a reconocimiento de identidad de género, debe ser un trámite ágil y accesible ante el Registro Civil y que resguarde la confidencialidad de los ciudadanos que lo solicitan, así lo señaló la diputada Liliana Gollas Trejo.

“Es tiempo que el Edomex reconozca la personalidad jurídica de las personas trans”: Liliana Gollas (Foto: Especial).

La iniciativa presentada ante el pleno de la 60 Legislatura local, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, propone reformas al Código Civil del estado de México y adiciona un capítulo al Código Civil que incluye la figura de “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género”.

“Hoy vamos a hacer historia, después de escuchar las voces de la comunidad LGBTTTIQ, recogimos las principales molestias, y la petición de igualdad, respeto y reconocimiento a la forma ser y pensar diferente, hoy damos un paso a la inclusión”, apuntó la legisladora.

Con la presencia de grupos y activistas de la comunidad trans, provenientes de diversos municipios como Ecatepec, Chalco, Atizapán y Naucalpan, Liliana Gollas, apuntó que estas reformas permitirán que el derecho al reconocimiento de identidad de género se obtenga mediante un procedimiento administrativo ante el Registro Civil del estado.

“Con esta iniciativa se pretende que el trámite de rectificación del acta de nacimiento se lleve a cabo ante las instancias del registro civil como mero acto administrativo, cuando no corresponda la identidad de género de la persona con el sexo y nombre de la persona, pues en el fondo este tipo de trámites no revisten controversia alguna”, explicó la legisladora.

La diputada promovente precisó que es tiempo que el estado de México adecue el marco jurídico de la legislación civil para que se garantice el reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas trans, mediante un procedimiento ágil, accesible y eficaz para que se pueda tener certeza y seguridad jurídica resguardando la confidencialidad de su identidad a fin de evitar la discriminación.

Con la modificación a la ley se eliminaría la prueba pericial para comprobar la reasignación de sexo, en virtud de que es un acto voluntario, y se violentaría el derecho a la intimidad.

El procedimiento constaría de dos etapas: el levantamiento del acta para la identidad de género y el resguardo del acta primigenia, que deberá quedar como información confidencial, salvo orden judicial.

La propuesta que fue enviada a comisiones para su análisis y dictaminación, establece que se modifique el Reglamento del Registro Civil del Estado y expida un Manual de Operación para hacer efectivo un procedimiento ágil y con certeza legal.

Comentarios

comentarios