Festival Internacional de Cine Silente anuncia su quinta edición

0
316

Del 24 al 28 de noviembre se realizará la quinta edición del Festival Internacional de Cine Silente que tiene como objetivo la divulgación, valorización, preservación e investigación del patrimonio fílmico silente. El festival ha conseguido el respaldo de importantes recintos culturales e instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su filmoteca.

El Festival Internacional de Cine Silente será en formato virtual (Foto: especial).

Durante la conferencia de prensa virtual que ofrecieron este miércoles los organizadores del festival, explicaron que a diferencia de lo que mucha gente piensa, hoy en día continúa realizándose un gran número de producciones sin diálogos, conocido como cine mudo. “Tepeyac”; “Puño de Hierro” y “El tren fantasma” son los únicos filmes mexicanos que se conservan en su totalidad. De acuerdo con la Filmoteca de la UNAM, se calcula que el hasta el 95 por ciento de la producción fílmica silente, entre el periodo de 1896 y 1930, está desaparecido.

“Se sigue rodando mucho cine silente y creo que es un esfuerzo importante el revisitarlo, hay cine silente contemporáneo y creo que es muy importante volverlo a ver porque es justo el cine en su estado más puro, en el que solamente se habla a partir de la construcción del sentido mediante la superposición o la concatenación de las imágenes y lo que ellas son capaces de enseñarnos y creo que eso es muy valioso. Nos da mucho gusto presentar El Tren Fantasma y el respectivo cuaderno  de restauración. Como saben, la filmoteca no solamente rescata las películas sino que las restaura y eso implica revisitarlas en términos fueron filmadas, qué industria existía cuando se filmó, cómo se procesaban los negativos […] Eso se registra en unas memorias de restauración que están sirviendo para ser divulgadas y se conozcan”, explicó Hugo Villa Smith, director general de actividades cinematográficas de la UNAM.

El Festival Internacional de Cine Silente será en formato virtual. Además de la proyección de los trabajos que participaron en la convocatoria y consiguieron formar parte de la selección oficial, se realizarán actividades complementarias como actividades académicas y dos cine conciertos que corresponderán a la producción mexicana “El Tren Fantasma” y la película chilena “Incendio”.

“El tren fantasma” es una película dirigida por Gabriel García Moreno con 71  minutos de duración, filmada a las afueras de la ciudad de Orizaba, Veracruz en el año 1926. El filme formará parte de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Silente.

La Selección Oficial del festival está conformada por 63 cortometrajes procedentes de 27 países que competirán en siete categorías: ficción, documental, experimental, animación, infantil, silente y silentes latinoamericanos.

Un elemento clave del cine silente es la música por lo que durante el festival habrán algunas transmisiones de películas musicalizadas en vivo.

Las actividades que forman parte de esta quinta edición, charlas, presentaciones, cine conciertos y la selección oficial, estarán disponibles en la página de Facebook Festival Internacional de Cine Silente México.

Comentarios

comentarios