La cantante de música tradicional mexicana, originaria de Oaxaca, lamentó que en gran parte de los festivales culturales le den mayor peso a los participantes extranjeros, mientras que los mexicanos ocupan una mínima parte del cartel artístico.
Geo Meneses se presentó en el municipio de Lerma con su espectáculos “Alma de México” con el que interpretó temas como «El jinete», «Cucurru cucú paloma», «La malagueña», «La Llorona», entre otros. Al preguntarle su opinión sobre los festivales culturales, Geo Meneses, lamentó que en México se le dé prioridad a los artistas extranjeros. “Cuando hay un festival internacional tienes 98 artistas mexicanos de diversos países y dos mexicanos y no en todas partes del mundo pasa eso, he tenido la oportunidad de presentarme en Europa, en Sudamérica, y en esos lugares siempre tratan de equilibrar y dan prioridad a los artistas de casa”, señaló.
Asimismo, consideró que en ocasiones los festivales culturales se convierten en asuntos políticos. “De repente los escenarios de estos festivales se convierten más en un asunto político, es mucho más viable que lleguen cinco mil personas a ver a la Banda El Recodo que ver a Geo Meneses. Yo creo que debe dividirse y haber un espacio para todos porque todos los trabajos son aplaudibles pero en diferentes momentos y en diferentes escenarios. Sería muy hermoso que todos los festivales tuvieran esa selección que cumplieran con el objetivo de acerca la cultura a la gente”, aseguró la cantante.
Georgina Meneses consideró que a veces la música mexicana es poco valorada por los propios mexicanos, debido a que se sienten identificados con otras culturas, lo que refleja la carencia de amor a las raíces culturales.
Finalmente, informó que continuará con las presentaciones de sus espectáculos “Amor de México” y “Rojo Corazón”, nombres de sus últimas dos producciones en las que incluye colaboraciones de diversos músicos.