Como lo marca la tradición durante este día cientos de fieles católicos acudieron a la Catedral de Toluca para conmemorar el Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio de la Cuaresma, es decir, los 40 días para la preparación de la Pascua.
Con esta actividad inicia el período de Cuaresma entre los católicos; además de que la imposición de la ceniza en la frente simboliza la humildad, de acuerdo con sacerdotes. Es por ello que desde muy temprano las puertas de la Catedral y de las iglesias de la Diócesis de Toluca fueron abiertas para llevar a cabo esta actividad religiosa.
Al respecto, creyentes del municipio de Toluca aseguran que buscan preservar esta tradición, ya que –dicen- es una obligación como católicos que a partir de este día y cada viernes se haga vigilia no sólo de carne también de pensamiento y acción.
En entrevista, refirieron que también representa un tiempo de arrepentimiento y acercamiento al prójimo recordando que todos los seres humanos somos polvo y en eso nos convertiremos al morir
Cabe mencionar que la celebración incluye ayuno y oración en una jornada preparatoria para la Pascua que finaliza con la resurrección del hijo de Dios. La cuaresma comprende cinco domingos, que comienza desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo.
En la Catedral de Toluca la ceniza fue dada a los creyentes desde las 7 de la mañana y fueron alrededor de cinco mil personas las que acudieron a este lugar.