Los diputados locales expidieron la Ley Orgánica de la Procuraduría mexiquense, a través de la cual se prevé la posibilidad de que se extinga la acción penal cuando se repare el daño ocasionado, siempre y cuando los delitos se hayan cometido sin violencia.
También se establece el servicio civil de carrera y la obligación de todo el personal de participar en los programas de control de confianza, formación profesional y en los cursos de promoción.
Por unanimidad, avalaron la norma mediante la cual se precisan procedimientos como: la mediación y conciliación amigable para dirimir controversias en el caso de delitos no graves y en los perseguibles por querella, durante la integración de la averiguación previa y se señala la necesidad de una constante actualización de las bases de datos, como lo obliga el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, se mejora y precisa el sistema de atención especializada a las víctimas del delito para perfeccionar el sistema de seguridad pública desde las policías municipales, la estatal, los tribunales, procuradurías y juzgados, y se promueve la coordinación entre las distintas instancias de seguridad pública para abatir la criminalidad.