La Legislatura aprobó un exhorto a los 125 ayuntamientos mexiquenses para que instalen o, en su caso, cambien la denominación de sus respectivas Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia por Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2019/04/0657b-400x600.jpg?resize=300%2C450&ssl=1)
Se les pide también dar cumplimiento al artículo 94 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de México, que establece los requisitos para el nombramiento de los titulares de dichas procuradurías.
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Violeta Nova Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario de morena, quien, al darle lectura, aseguró que se requiere instalar y fortalecer a estas dependencias a fin de que tengan las capacidades necesarias para cumplir con las altas funciones y responsabilidades de protección a los menores en estado de vulnerabilidad.
Advirtió que, según datos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF del estado de México, 78 de las 125 procuradurías municipales no se han especializado ni adoptado la denominación correcta; que seis ayuntamientos aún no cuentan con un procurador, y que ninguno de los procuradores tiene la experiencia ni la especialización o acreditación en el área del derecho familiar y en materia de menores.
El exhorto, aprobado por unanimidad, está dirigido a las presidentas y presidentes municipales y a las y los titulares de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los 125 municipios.