A través de un comunicado se informó que, tras dos días de operativos regionales, en donde se desplegaron fuerzas federales, estatales y municipales en 37 municipios, fueron detenidas 309 personas por la probable comisión de diversos delitos. Cabe señalar que estas acciones operativas son parte de los trabajos que se llevan a cabo en el Estado de México como parte de la estrategia para la Construcción de la Paz.
Cabe mencionar que, en los dos días de acciones, participaron 4 mil 580 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General del Estado de México y policías de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chapultepec, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, La Paz, Lerma, Malinalco, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, Tecámac, Temoaya, Teotihuacán, Tenancingo, Texcoco, Tlalnepantla, Tonanitla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco, Zinacantepec y Zumpango.
Asimismo, las acciones operativas iniciaron a las 3:00 horas del viernes y concluyeron a las 23: 59 horas del sábado y en estos dos días se realizaron 521 acciones operativas donde se atendieron 382 colonias consideradas con alta incidencia delictiva.
Cabe destacar que la estrategia realizada en las colonias y calles principales de los municipios señalados consistió en realizar cateos por narcomenudeo y cumplimiento de órdenes de aprehensión. De igual forma, se desplegaron células móviles de policías de investigación, se instalaron filtros de revisión a vehículos particulares y transporte público de pasajeros y de carga, además se revisaron bares, y se implementaron barridos en calles.
De igual manera, en el despliegue participó personal especializado en delitos de género para la búsqueda y rescate de personas por el delito de trata, así como personal del área especializada de búsqueda de personas cuyo trabajo permitió que fueran localizadas 92 personas reportadas como desaparecidas.
En estos dos días, se detuvo a 309 personas por su probable participación en diversos hechos delictivos entre los que destacan homicidio calificado, robo con violencia, robo en medios de transporte público con violencia, robo de vehículo con violencia, robo a casa habitación, robo equiparado, contrabando, daño en los bienes, encubrimiento por receptación, delitos contra la salud, portación de arma prohibida, ataques a las vías de comunicación, usurpación de funciones públicas, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros.
Además, por el delito de cohecho, se aseguraron a cuatro personas de origen colombiano, por tener una situación migratoria irregular en el país.
Cabe resaltar que 84 personas fueron detenidas en cumplimiento a ordenes de aprehensión por su relación con delitos de alto impacto como secuestro exprés, privación de la libertad de menores de edad, homicidio calificado, violación, extorsión, robo, robo a casa habitación y robo de vehículo con violencia, lesiones, portación de arma prohibida y fraude.
Finalmente, se comunicó que, durante estas acciones, se aseguraron: 2,586 dosis de marihuana, 2.25 kilogramos de marihuana sin dosificar, 2 plantas de marihuana, 180 dosis de cocaína, 24 dosis de droga conocida como cristal, 20 dosis de droga conocida como hachis, 76 pastillas psicotrópicas, 23 armas de fuego de diversos calibres, 222 cartuchos útiles de diversos calibres, 35 armas prohibidas (bóxer, navajas, cuchillos, réplicas de armas de fuego, máquinas de toques, bastones retractiles, punta metálica, etc.), 33 vehículos con reporte de robo recuperados, 72 vehículos asegurados por su probable relación en la comisión de algún ilícito y 13 inmuebles fueron asegurados.