Listo anteproyecto de reforma al Issemym

0
221
.

El gobierno del estado de México ya tiene una propuesta para la nueva ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que incluye el incremento de cuotas que van del tres al cinco por ciento, así lo dio a conocer Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política. 

(Foto: Especial).

Explicó que los coordinadores parlamentarios sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Estado de México en donde se les dio a conocer esta propuesta con base en estudios actuariales hechos por el gobierno mexiquense.

El coordinador de Morena explicó que, con base en esos informes, el principal problema es una falla actuarial de hace cinco décadas pues en ese momento se tenía una expectativa de vida para 10 años de uso de la pensión, mientras que ahora el vida se ha prolongado hasta 22 años una vez que las personas comienzan a recibir este recurso. 

Explicó que esta es la única manera de sostener al instituto porque en este momento se tienen 64 mil pensionados y están en lista de espera de jubilarse y ser pensionados más de 50 mil; por ello, no se puede sostener se necesitan 154 mil millones de pesos y el instituto actualmente tiene un fondeo de 18 mil millones para ese objetivo. 

“Si nosotros queremos recuperar el instituto, sanear el instituto y darle viabilidad para que siga sirviendo a los trabajadores, si se tiene de tomar este tipo de medidas y adecuación a los tiempos”, dijo el legislador.

En el tema de las pensiones y las cuentas individualizadas, el legislador expresó que están a salvo todos los derechos que hasta ahora tienen los trabajadores y la única variante será que los nuevos trabajadores podrá, si así lo desean, cambia a las AFORES.

Dijo que la nueva norma que se pueda estar aprobando establecerá sanciones penales para quienes dejen de pagar las cuotas.

Maurilio Hernández destacó que el problema con la ley anterior es que no se dio a conocer el proceso que se realizó para llegar a esa Ley aprobada por la Legislatura anterior y derogada por los actuales diputados, ahora, dijo ya se tienen bases para la nueva norma.

Comentarios

comentarios