Generan huevo alto en omega-3

0
760
huevo
Los huevos ricos en Omega 3 se lograron cambiando la dieta de las gallinas ponedoras.

Científicos del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), en forma conjunta con pymes avícolas de La Araucanía -Avícola Fundación Willimapu, Avícola Huichahue y Avícola Coyahue-, y con el apoyo del Programa Regional de CONICYT, en Chile, desarrollaron un huevo alto en omega-3, gracias al desarrollo de un innovador alimento para aves ponedoras.

 

Para cumplir los requerimientos nutricionales de las aves, el CGNA desarrolló un prototipo de alimento utilizando la técnica de la extrusión, el que contiene dos importantes componentes de origen vegetal creados por el mismo centro de investigación. Con la incorporación de este producto a nivel piloto en la dieta de las aves se logró mejorar significativamente la calidad nutricional del huevo, aumentando los ácidos grasos omega-3 EPA (ácido eicosapentaenoico), DHA (ácido docosahexaenoico) y ALA (ácido linolénico). De esta forma, se obtuvo un huevo ‘alto en omega-3’, conforme a la norma norteamericana del USDA (United States Department of Agriculture).

 

Este prototipo tecnológico con el que se alimentó a las aves ponedoras, fue creado por científicos del CGNA utilizando materias primas vegetales premium desarrolladas a través de la genómica, poniendo atención en el contenido y calidad de las proteínas, ácidos grasos y compuestos bioactivos. El piloto se modeló en términos de competitividad en conjunto a las pymes tomando como parámetros su estructura productiva, tecnológica y de costos, con el fin de lograr una incorporación ideal en la dieta y con ello acceder al mercado en forma exitosa.

 

Para desarrollar esta investigación, la Avícola Huichahue puso a disposición su plantel de aves ponedoras, infraestructura y personal especializado en manejo, gestión y nutrición. Bajo condiciones reales y con estricto rigor científico, durante cinco semanas se suministró una dieta que integró el nuevo producto tecnológico. Los resultados de esta experiencia fueron comparados con los obtenidos con aves sometidas a una dieta control, correspondiente a la normalmente suministrada en el plantel y que posee como fuente de proteína harina de soya importada, la cual fue reemplazada totalmente por el nuevo prototipo en estudio, el que además está libre de componentes marinos como harina de pescado.

 

Es así como se llegó a la obtención de este huevo alto en omega-3. En particular el DHA, uno de los ácidos grasos de mayor importancia para la salud humana, aumentó tres veces. Por su parte, el ácido graso ALA se incrementó diez veces respecto al control.

 

El científico Braulio Soto, Ph.D. especialista en análisis genómico de lino del CGNA quien lideró esta investigación, indicó que de acuerdo a las recomendaciones del FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) un adulto debería consumir 2-3 g de EPA+DHA y 2 g de ALA para satisfacer los requerimientos diarios de este tipo de ácidos grasos, “si se considera que los huevos altos en omega-3 generados en esta investigación contienen aproximadamente 145 mg de EPA­+DHA y 340 mg de ALA, significa que pueden incorporarse a la lista de alimentos funcionales, con un positivo efecto para la protección de la salud de las personas”.

 

El desafío para el CGNA es ver cuanto antes en el mercado los huevos altos en omega-3 de producción local y contribuir a mejorar la competitividad de La Araucanía y sus empresas avícolas.

*Agencia iD

Comentarios

comentarios