En apego a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y a la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a dos presuntos ladrones y aseguraron un tractocamión robado con un cargamento de varillas de acero.
Al realizar patrullajes de inspección, seguridad y prevención del delito en la autopista Arco Norte, guardias nacionales recibieron el reporte del robo de un tractocamión acoplado a un doble semirremolque.
Los integrantes de la institución implementaron un operativo de búsqueda y localización con resultados positivos, luego de que a la altura del kilómetro 127+000 visualizaron un tráiler con dos plataformas, que coincidía con las características del señalado en la denuncia.
Implementaron un operativo de seguridad perimetral y cuando se acercaron al automotor, encontraron a varias personas que pretendían cubrir con lonas el cargamento de varillas de acero, quienes, al notar la presencia de la autoridad, intentaron huir en diferentes direcciones, sin embargo, fueron detenidos dos hombres.
Al mismo tiempo, se aproximaron al lugar cuatro hombres con armas de fuego a bordo de motocicletas, accionando sus armas en contra del personal de la Guardia Nacional, quienes respondieron la agresión en apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, resultando herido un presunto delincuente.
Mientras que sus cómplices huyeron, el herido recibió los primeros auxilios y en una ambulancia fue trasladado al Hospital General de Pachuca para recibir atención; en calidad de detenido quedó bajo custodia de las autoridades.
A los tres presuntos delincuentes les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión, las plataformas y las varillas de acero, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, donde continuarán las investigaciones correspondientes.