La Fiscal Especializada de Trata de Personas, Guillermina Cabrera Figueroa, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), recibió un reconocimiento por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos de América por su contribución al combate de este delito.
Antony J. Blinken, Secretario de Estado de EUA, fue el encargado de presentar el informe anual del Departamento de Estado sobre la trata de personas, donde se dio el reconocimiento a ocho personas a nivel mundial; Guillermina Cabrera fue la única en procuración de justicia en ser galardonada.
“Quiero dar las gracias en especial a los héroes que celebramos hoy, mujeres y hombres alrededor del mundo que se han dedicado en sus carreras a detener la trata de personas. Ellos han combatido la trata de personas en todas sus vertientes, apoyando a las víctimas, realizando acciones.
“De muchas maneras el combate a la trata de personas es a nivel local, una comunidad a la vez, y celebramos a esa gente que lidera la batalla contra este ilícito”, expresó Antony J. Blinken en la ceremonia virtual debido a la pandemia de COVID-19 que aún impera en el mundo.
Cada año el Departamento de Estado de Estados Unidos de América honra a las personas de todo el mundo que han dedicado sus vidas a la lucha contra la trata de personas. Estos galardonados incluyen trabajadores de Organizaciones No Gubernamentales, legisladores, funcionarios gubernamentales, sobrevivientes de la trata de personas y ciudadanos.
A Cabrera Figueroa se le reconoció su trayectoria y sus logros en la lucha contra la trata de personas, su historia de defender los derechos de las víctimas y brindarles diversos servicios, como la creación de tres refugios para las afectadas y afectados de este ilícito.
“Espero lograr, en los próximos años, a través del trabajo contra la trata de personas, fortalecer a mi equipo de trabajo, con mayor capacitación y recursos, rescatar a más víctimas, darles la atención especializada para que se reinserten a la sociedad, llevar a la justicia a más tratantes”, dijo la Fiscal de Trata de la FGJEM en su intervención.
Este año, además de la Fiscal Especializada de Trata de Personas de la FGJEM, también fueron reconocidas la religiosa Imelda Poole, de Albania; la asesora presidencial Josiane Lina Bemaka-Soui, de la República Centroafricana; la titular de una ONG Chantal Sagbo Sasse Ep. Guedet Mandzela, de Gabón; el defensor de los derechos de los trabajadores Shoichi Ibusuki, de Japón; la jurista Shakhnoza Khassanova, de Kazajistán; el subsecretario adjunto de Estado Mohammed Al-Obaidly, de Qatar, y a la activista Rocío Mora-Nieto, de España.