Gobierno federal culpa a Edomex por falta de pago del PACMyC

0
404
.
Foto: Especial.

Tras las quejas difundidas por parte de los beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2019 en el estado de México, en las que señalan la falta de pago de dicho apoyo, la Secretaría de Cultura Federal emitió un comunicado en el que responsabiliza a la Secretaría de Cultura estatal por esta situación.

La dependencia federal explicó que los recursos destinados al financiamiento de proyectos beneficiados por la convocatoria 2019 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en el Estado de México, no han sido entregados debido a que la dependencia estatal, desde el año 2016, sostiene un adeudo por comprobación de $4,045, 629.58 en el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

De acuerdo a la Secretaría de Cultura Federal, la dependencia estatal fue notificada de dicha situación desde mayo de 2019 para que liquidara el saldo y presentara una carta de no adeudo y explicó las consecuencias y la forma en que los beneficiaros del apoyo se verían afectados al no cubrir dicho adeudo.

En este comunicado, también se detalló que el pasado 23 de enero, autoridades de cultura federal y estatal se reunieron con la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órgano evaluador de PACMyC, en el Estado de México. En dicha reunión, la Secretaría de Cultura federal hizo hincapié en esta problemática. La dependencia estatal se comprometió a gestionar la carta de no adeudo.

Sin embargo, sólo una semana después, es decir, el 30 de enero de 2020, mediante el oficio 217001A/0085/2020, firmado por la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, Ivette Tinoco García, el gobierno del Estado de México informó la decisión de que “Con el recurso estatal $1,500,000.00 (un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.) se benefició a 21 proyectos de los 69 aprobados en Acta Dictamen, quedando pendientes 48 proyectos por $3,085,989.00 (tres millones ochenta y cinco mil novecientos ochenta y nueve pesos 00/100 M.N.)”.

De esta forma, la Secretaría de Cultura federal responsabiliza a la Secretaría de Cultura del estado de México del atraso en la entrega de apoyos por lo que tendrá que ser la misma dependencia la que deberá solucionar esta situación. Además, informó que mientras no sea cubierto el adeudo, la convocatoria de Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2020 no se aplicará en la entidad mexiquense.

Cabe destacar que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias se otorga a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial para desarrollar una intervención o proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. El PACMYC atiende a indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos. Entre los proyectos que se benefician están los que pertenecen a las artes populares como lo son las danzas, las artes escénicas, las artes plásticas, las artes visuales y musicales.

El PACMyC recibe financiamiento por aportación bipartita entre el Gobierno federal, dentro del Programa de Apoyos a la Cultura,  y el Gobierno estatal. Cabe señalar que de conformidad con el artículo 10 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Cultura federal no puede entregar recursos a las entidades federativas que tienen un adeudo con el Programa de Apoyos a la Cultura.

Comentarios

comentarios