Un par de años después de haber anunciado los primeros detalles sobre la evolución de los mensajes SMS, Google ha comenzado finalmente a implementar los «Servicios de comunicación enriquecida» (RCS, por sus siglas en inglés) que no necesitará de conexión a Internet para comunicar a los usuarios.
Básicamente, la mensajería RCS se convertirá en una versión enriquecida de los mensajes SMS actuales, funcionando a través de una red de perfil universal creado por la Asociación GSM, quienes establecerán las reglas con las que será habilitada esta tecnología para los consumidores.
Los mensajes RCS se convertirían en el intento de Google por crear un competidor para WhatsApp y, sobre todo, para el principal servicio de mensajería de Apple, iMessage.
Los usuarios verán un mensaje para actualizar a la plataforma RCS Chat cuando abran su aplicación de mensajería de Android predeterminada; las conversaciones con usuarios que ya cuenten con el sistema RCS se marcarán como “Chat” en la aplicación, de otra forma se basará en los estándares de SMS.
La tecnología RCS cuenta con un límite de caracteres más largo que SMS (casi ilimitado), grupos de conversación, la habilidad de compartir contenido multimedia y datos de geolocalización, así como la posibilidad de hacer llamadas de video y voz basadas en IP.
Eso sí, debemos tomar en cuenta que este tipo de servicios no admiten el cifrado de extremo a extremo, no cuentan con sincronización entre dispositivos y su disponibilidad estará limitada por al menos algún tiempo en lo que se extienden los servicios.