Google lanza extensión de Chrome para reportar sitios web peligrosos

0
830

Google ha lanzando Suspicious Site Reporter, una extensión de Chrome que permite a los usuarios reportar webs peligrosas o de las que se sospecha una actividad maliciosa, tales como ofrecer archivos con malware o realizar prácticas de phishing para robar datos personales, por mencionar algunos ejemplos que son muy comunes en la actualidad.

Suspicious Site Reporter es una extensión de Google para Chrome que permite a los usuarios reportar webs peligrosas o de las que se sospecha una actividad maliciosa (Foto: Especial).

Si se comprueba el peligro de la web, su dirección se agregará a la «lista negra» de Google.

Si en la verificación se comprueba que el sitio está involucrado en una actividad que viola la seguridad, la dirección pasará a formar parte del listado del Servicio de Navegación Segura de la compañía, por lo que Chrome mostrará una advertencia cada vez que la web se visite. Probablemente ya la has visto en alguna ocasión, se trata de una alerta en color rojo como la que se observa en la imagen superior.

La «lista negra» no solo está al alcance de Chrome, ya que otros navegadores como Firefox o Safari e incluso proveedores de servicio de internet, pueden hacer uso de la misma para advertir a los usuarios. Según los datos proporcionados por los de Mountain View, desde septiembre de 2017 han protegido a más de 4 mil millones de dispositivos en todo el mundo.

Con este movimiento, Google está permitiendo que el público se una en su causa de prevenir el daño de webs peligrosas. Los interesados pueden descargar esta herramienta y comenzar a enviar los reportes de manera sencilla. De hecho, el ícono de la extensión se activa automáticamente cuando visitas un sitio sospechoso. Los informes pueden incluir información como la dirección del sitio, su dirección IP, una captura de pantalla y una copia del código HTML.

En los últimos meses, Google ha fortalecido la seguridad y privacidad de Chrome, y el lanzamiento de la extensión también forma parte de esa estrategia. Emily Schechter, gerente de producto de Chrome, afirmó que «no se debe ser un experto en seguridad para sentirse seguro en la web». Además, agrega que muchos usuarios del navegador comparten su misión de «hacer que la web sea más segura para todos».

Comentarios

comentarios