Grupo Mazahua pide salud y trabajo en San José del Rincón

0
91

Un grupo de habitantes mazahuas del Barrio de Pueblo Nuevo, en el municipio de San José del Rincón protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobierno del estado apoyo en el sector laboral y de cumplimiento a los derechos de salud para los habitantes, además de que concluyan con proyectos de infraestructura vial.

(Foto: Especial).

Alrededor de 15 hombres y mujeres a hicieron entrega de un pliego petitorio al personal del gobierno estatal en el que precisan que el centro de salud de la comunidad no se encuentra funcionando, lo que impide la atención médica de sus habitantes.

También piden facilidad para obtener granos de maíz, fertilizante y maquinaria para labrar la tierra, además de que, con el apoyo del sector privado, se generen fuentes de empleo para evitar desplazarse a la capital mexiquense u otros estados del país como Guadalajara, Monterrey o CDMX donde existen mejores condiciones salariales.

“¿Por qué muchos emigramos? Por falta de empleo, ¿Por qué venimos aquí a Toluca a trabajar? Por falta de empleo es lo que también le pedimos al gobernador en nuestro pliego petitorio, que con empresas y gobierno en conjunto creen fuentes de empleo”.

En este mismo pliego petitorio pidieron que los apoyos del gobierno federal no pasen por el gobierno del estado de México, pues aseguran que los apoyos no llegan completos a las comunidades por lo que estos deben de llegar de manera directa a las comunidades más necesitadas.

Otra de las solicitudes plasmadas en el documento refiere a que se concluya la carretera que conecta a las comunidades de Pueblo Nuevo y El Quelite pues en temporada de lluvias el desbordamiento del Río Quelite impide el paso de los habitantes pues esto ha ocasionado la muerte de tres personas en temporada de lluvias.

Estas peticiones beneficiarían a las comunidades de Santa Ana Nichi, el Quelite, Pueblo Nuevo y demás alrededores del municipio de San José del Rincón.

Comentarios

comentarios