Desde hace 40 años el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios practica la discriminación y viola el derecho a la salud, al negar la atención médica a las adolescentes derechohabientes embarazadas, pues el artículo 59 de su ley lo prohíbe, el cual establece que sólo atenderán los embarazos de quienes sean cotizantes o cónyuges de cotizantes.
En este sentido, el director general del ISSEMyM, Osvaldo Santín Quiroz, reconoció que dicho apartado debe ser modificado, por lo que en breve enviarán a la Legislatura local una iniciativa para solicitar la ampliación de los servicios de salud a este sector, que desde la creación del Instituto en 1969 no se ha podido otorgar.
El funcionario comentó que la Ley ha sufrido diversos cambios, sin embargo el artículo 59 “nunca se ha tocado”, de ahí su interés por que los diputados mexiquense aprueben una modificación real.
Agregó que la iniciativa aún se encuentra en revisión, pero adelantó que se basa en la solicitud de ampliación de los servicios y atención médica para adolescentes embarazadas, que dependan del padre trabajador ya sea del gobierno del estado, del Poder Legislativo o de algún ayuntamiento.