Hace 55 años la mujer pudo votar

0
1066

 

Al conmemorar el 55 aniversario del voto de la mujer en México, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño reconoció que a pesar de que las leyes garantizan la equidad y la participación en la vida política, social, económica y cultural del país para este sector de la población, el esfuerzo ha sido insuficiente.

«La mujer mexicana sigue teniendo las mismas exigencias de años atrás más todas las que le impone su nueva realidad», señaló Mouriño Terrazo, durante la presentación de Observatorio Interinstitucional y Ciudadano para la Promoción y Defensa de los de Derechos Políticos de las Mujeres.

Refirió el caso de la indígena Eufrosina Cruz, que el año pasado fue electa como presidenta municipal de la alcaldía de Santa María Quiegolani, Oaxaca, pero por ser mujer «no pudo ver su anhelo satisfecho debido a los prejuicios y a los rezagos culturales que aún existen en nuestro país».

Rocío García Gaytan, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, criticó que se han encontrado los mecanismos para dar la vuelta a la ley de cuotas, que establece que la participación de un mismo sexo no excederá el 70%.

«No hay más que ponernos de propietarias bajo el compromiso de que a más tardar en tres meses dejaremos el espacio para el compañero suplente; no hay más que nos pongan en distritos donde nunca se ha ganado para el partido y cumplir con la cuota», dijo.

Agregó que el Observatorio busca fortalecer la participación de las mujeres en espacio de toma decisión como una plataforma plural, que gestione la creación de mecanismos y estrategias y que obligue a los partidos políticos a comprometerse con una agenda concreta a favor de la población femenina.

A la presentación asistió la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala y la titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales. de la PGR , Arely Quintero, entre otros invitados.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.