El sector de distribución de gasolina en el Estado de México hizo un llamado a las autoridades a mantenerse dentro de su espacio de jurisdicción y evitar una sobre regulación o inspección de las unidades económicas.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en el Valle de Toluca, señaló que en los últimos meses el Gobierno del Estado de México ha realizado inspecciones en estos establecimientos aun cuando por el giro su área de supervisión es de orden federal.
Punto fundamental en ese sentido sin supervisiones y clausuras que ha realizado la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad, bajo el argumento de inspecciones de riesgo que realiza el Instituto de Verificación Administrativa del Estado.
“El Gobierno del Estado está tomando alguna atribuciones que no le corresponden tenemos que ver qué pasa, Propaem está generando clausuras a gaseras y estaciones de servicio cuando el sector de hidrocarburos es del ámbito Federal”
Señalo que el análisis de riesgo es parte de las inspecciones y requisitos que verifica la Federación previo a la autorización de un nuevo establecimiento y de manera rutinaria por lo que se debe verificar las atribuciones en este tema del Estado.
Al momento se han clausurado al menos 7 estaciones de servicio en los municipios de Aculco, San Mateo Atenco, Metepec y una más del Valle de México.