Higiene adecuada en alimentos evita enfermedades gastrointestinales

0
380

Durante el verano es de suma importancia garantizar la seguridad de los alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales, explicó el doctor Ezequiel Ayala Linares, supervisor de Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

Indispensable el lavado de manos antes, durante y después de la preparación (Foto: especial).

El incremento de la temperatura ambiental propicia la proliferación de agentes patógenos en los alimentos, de ahí la importancia de mantener la higiene y limpieza antes, durante y después de la preparación de los mismos.

El doctor detalló que para garantizar la seguridad de los alimentos es de suma importancia el adecuado lavado de manos. Inicialmente, al adquirir los alimentos se debe considerar que el establecimiento donde se compran cumpla con las medidas de higiene.

Posteriormente, al llegar a casa, se deben lavar con agua y jabón, o bien, desinfectar en agua con cinco gotas de cloro por litro. Asimismo, deben almacenarse en lugares frescos. En caso de ocupar un refrigerador, se pueden aprovechar los diversos niveles o estantes para separar los que están crudos de aquellos que ya se han cocinado.

También Ayala Linares sugirió mantener los alimentos a temperaturas seguras, no exponer a temperatura ambiente por más de dos horas, así como refrigerar alimentos cocinados y perecederos a menos de cinco grados.

El especialista puntualizó que cuando se trata de descongelar alimentos debe hacerse en una sola ocasión, recordar que estos pueden contener bacterias y cuando éstas se exponen a la temperatura ambiente se corre el riesgo de proliferación de las mismas.

Destacó la importancia de usar materias primas seguras; como el agua potable o hervida para la preparación de la comida, y seleccionar alimentos frescos de temporada.

Finalmente, el supervisor resaltó que ante la presencia de alguna molestia gastrointestinal es importante evitar automedicarse y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizar el diagnóstico oportuno y evitar complicaciones.

Comentarios

comentarios