La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, dijo hoy que Estados Unidos espera una cooperación «pacífica y productiva» con China, aunque reconoció que seguirá la competencia con el gigante asiático.
Sin embargo, señaló, hay 20 millones de trabajadores inmigrantes desempleados en China, que a su vez ha impulsado su propio estímulo económico como ya lo ha hecho Estados Unidos.
La secretaria de Estado también se refirió a la necesidad de conversaciones multilaterales contra los planes nucleares de Corea del Norte y rechazó las «palabras provocativas y acciones amenazantes» de Pyongyang.
Señaló que si los líderes de Corea del Norte buscan crear la división entre Estados Unidos y Corea del Sur, «están calculando mal».
La alianza entre Washington y Seúl «está más fuerte que nunca y no se trata solo de nuestra seguridad mutua, sino también de cómo enfrentaremos la economía global y otros temas», puntualizó. Clinton se reunirá este sábado con el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y el canciller Yang Jiechi.
Beijing, donde permanecerá hasta el próximo domingo, es la última etapa de su gira por Asia, que también la llevó a Corea del Sur, Indonesia y Japón.