En España dio inicio la celebración del Día Internacional de la Cerveza en el año 2007, festejo que poco a poco han ido adoptando diversos países.
El primer viernes de agosto fue instituido el día dedicado a una de las bebidas más consumidas y antiguas en la historia.
La cerveza es considerada la tercera bebida más popular en todo el planeta, sólo después del agua y el té.
A nivel mundial se producen casi 2 mil millones de hectolitros de cerveza por año, lo que arroja una media cercana a los 5,5 millones de hectolitros por día.
México es el exportador de cerveza número uno del mundo, con presencia en más de 180 países siendo Estados Unidos su principal cliente.
De acuerdo con la Industria de la Cerveza en México, las marcas de cerveza mexicanas son las de mayor crecimiento en el mercado internacional.
Diversos estudios científicos han demostrado que el consumo de cerveza aporta beneficios para la salud, pero la clave para aprovechar estos beneficios es la moderación, es decir, solo una cerveza de 12 onzas por día para las mujeres y dos para los hombres ya que un consumo excesivo puede dañar el hígado o provocar algunos tipos de cáncer o problemas cardíacos.
Entre los beneficios que aporta la cerveza a la salud están:
- Huesos más fuertes: Por sus altos niveles de silicio, genera una mayor densidad ósea.
- Un corazón más sano: Disminuye el riesgo de ataques cardíacos y muerte por enfermedad cardiovascular en un 25 a 40 por ciento.
- Riñones más sanos: Reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales en un 40 por ciento.
- Cerebro más saludable: Una cerveza al día puede ayudar a mantener la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en la raya, dicen los investigadores.
- Reducción de Riesgo de Cáncer: Al marinar carne con la cerveza se elimina casi el 70 por ciento de los agentes carcinógenos, llamados aminas heterocíclicas (HCA) que se producen cuando la carne está frita.
- Aumento de los niveles de vitamina: Contiene vitamina B6, B12 y ácido fólico.
- Protección contra accidentes cerebrovasculares: Ayuda a prevenir los coágulos de sangre que bloquean el flujo de sangre al corazón, cuello y cerebro.
- Menor riesgo de diabetes: Aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a proteger contra la diabetes.
- Presión arterial baja: Baja las probabilidades de desarrollar presión arterial alta, un factor de riesgo para un ataque al corazón.
- Vida más larga: El consumo moderado de cerveza previene cerca de 26.000 muertes al año, debido a las menores tasas de enfermedades del corazón, derrames cerebrales y diabetes.
*Información de mejorconsalud.com