El segundo viernes de octubre se celebra el Día del Huevo con la finalidad de celebrar el valor nutricional de este popular alimento como fuente para eliminar hambre y desnutrición.
La International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo), con sede en Londres y organizadora del evento, señala que el primer Día Mundial del Huevo se celebró en 1996.
Entre las propiedades nutricionales de este alimento están:
- Los huevos no aportan fibra ni carbohidratos
- A nivel calórico, un huevo entero de 50 gramos de peso aporta aproximadamente unas 80 calorías.
- La proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos. En 100 gramos el aporte proteico es de 12 a 14 gramos.
- Las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente acido linolénico-Omega 3), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión.
- Contienen lecitina, los fosfolípidos y el colesterol.
- En 100 gramos de huevo el aporte de grasa es de 10-12 gramos y 550 mg de colesterol.
- Son una excelente fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema, fósforo, potasio y magnesio.
- Aporta vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema. Así mismo nos aporta vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D y E (en la yema).
- Los huevos poseen colina, muy conveniente para la alimentación de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólico.
- Por otro lado los carotenoides, luteína y zeaxantina, ayudan a prevenir trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.
México es el principal consumidor de huevo en el mundo con 23,3 kilogramos por habitante al año.