Hoy se conmemora la Erección del Estado de México

0
362

Cada 2 de marzo, desde 1824 se celebra el aniversario de la Erección del Estado de México, ya que en esa fecha se instaló la Legislatura Constituyente del Estado de México, la cual dio paso al proceso jurídico para la conformación del mismo.

(Foto: Ilustrativa)

El Estado de México, en 1824, abarcaba una superficie aproximada de 100 mil kilómetros cuadrados, comprendiendo, además del territorio actual, los actuales estados de Hidalgo, Morelos, la Ciudad de México (antes Distrito Federal) y la mayor parte de Guerrero.

Asimismo, comprendía un cruce de infinidad de rutas y era la región más poblada, ya que contaba con un millón 300 mil habitantes, que alcanzaba el 21 por ciento de la población total del país.

La capital natural del Estado de México era el Distrito Federal, puesto que también lo había sido de la Intendencia Colonial, hasta que el 18 de noviembre de 1824 el Congreso Nacional decretó que el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) fuera la sede de los poderes federales y ordenó al General Melchor Múzquiz, primer gobernador del Estado, que eligiera para capital cualquier otra ciudad.

De esta manera se nombró a Texcoco como la capital del Estado y, aunque sólo duró 4 meses como capital, la primera Constitución Política del Estado de México fue promulgada ahí el 14 de febrero de 1827.

Ese mismo año, con Lorenzo Zavala como gobernador de la entidad, se trasladó la capital a Tlalpan. Posteriormente, en 1830, los poderes del estado se establecerían en la ciudad de Toluca.

Actualmente el Estado de México cuenta con 125 municipios, donde habitan más de 16 millones de habitantes, siendo Ecatepec el municipio más poblado del estado, y el segundo más poblado de todo el territorio nacional.

Cabe señalar que las actividades económicas más importantes del estado son la industria automotriz y textil.

Comentarios

comentarios