IEEM difunde informe de monitoreo a medios de comunicación durante precampañas

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El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pone a disposición de la ciudadanía en su página www.ieem.org.mx el informe referente al monitoreo a medios de comunicación alternos, cine, electrónicos, impresos e internet realizado durante el periodo de precampañas que comprendió del 26 de enero al 16 de febrero, con el fin de dar seguimiento especializado, cuantitativo, cualitativo y con perspectiva de género, sobre partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, aspirantes a candidaturas independientes, precandidaturas, candidatas y candidatos, dirigencias políticas y militancias.

El informe final realizado a medios medios de comunicación alternos, cine, electrónicos, impresos e internet, se puede consultar en la página ww.ieem.org.mx (Foto: Especial).

De dicho monitoreo se destaca que, en el caso de los medios alternos y cine, la propaganda utilizada fue detectada y registrada por 150 monitoristas, por 8 coordinadoras y 7 coordinadores de monitoreo, así como por personal de la Subdirección de Prerrogativas de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, a través del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios (SIMEMA), la cual se clasificó por tipo de medio, actor político, distrito electoral y municipio.

Diariamente las y los monitoristas efectúan sus recorridos en las rutas preestablecidas, sumando un total de 4,031 registros de propaganda detectada en soportes promocionales, así como los eventos de difusión, elementos en medios de transporte y publicidad directa observada.

Respecto al monitoreo de medios electrónicos, se registraron 220 grabaciones procesadas en radio y televisión, las cuales corresponden a 58 notas, y 276 menciones cualitativas de las y los actores políticos, detectándose que en aproximadamente 99 de ellas se hace uso del lenguaje ciudadano e incluyente.

En tanto que, en medios impresos, se detectaron 397 notas, dando un total de 1,756 menciones cualitativas de las y los actores políticos, de las que el 34% fueron menciones hechas por mujeres, 20% por hombres y el 46% sin especificar quién redacta la información.

Mientras que, en el monitoreo en internet se revisaron 42 páginas electrónicas, de las que se detectaron 135 notas, haciendo un total de 781 menciones de las y los actores políticos, de las que solo un 7% hicieron uso del lenguaje incluyente y solo un 2% refiere sobre la participación política de las mujeres.

Por lo anterior de acuerdo con la normatividad, y en apoyo al Consejo General, la Comisión de Acceso a Medios Propaganda y Difusión (CAMPyD), con auxilio de la Dirección de Partidos Políticos (DPP), la Unidad de Comunicación Social y el Centro de Formación y Documentación Electoral, se continuará con el monitoreo relativo al periodo de intercampañas, campañas, de reflexión y jornada electoral.

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