Dirigido a integrantes de partidos políticos, servidores públicos de organismos electorales y al público en general que quiera mejorar su desempeño profesional, así como sus conocimientos, habilidades y aptitudes en el campo de la Administración Electoral y en el Derecho Procesal Electoral, el Instituto Electoral del Estado de México, a través del Centro de Formación y Documentación Electoral, publica dos convocatorias al respecto.
La primera es referente a la Maestría en Administración Electoral, la cual es un posgrado presencial que cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación del gobierno del estado de México y ante la Secretaría de Educación Pública.
El proceso de preinscripción de esta maestría que dura cuatro semestres se puede consultar en la página www.ieem.org.mx en el apartado eventos y convocatorias, en la que se detallan los requisitos tales como contar con título y cédula profesional de licenciatura, tener un promedio mínimo de 8; y entregar la documentación en los plazos y horarios establecidos.
Con este posgrado se busca que la egresada y el egresado generen alternativas para administrar y aplicar soluciones innovadoras a los procesos administrativos electorales, con la finalidad de fortalecer la democracia.
En tanto, la Especialidad en Derecho Procesal Electoral, dura dos semestres y busca generar conocimientos prácticos actualizados en materia jurídico-electoral, que se podrán aplicar en la solución eficaz de la problemática procesal.
De la misma manera que en la Maestría, los requisitos para formar parte de la octava generación de la Especialidad se pueden encontrar en la página web del Instituto, cuyas características del perfil de ingreso son: ser profesionistas con formación en derecho, que acrediten experiencia en el ámbito electoral, que sus actividades estén vinculadas al derecho procesal electoral, con intereses académicos relacionados a los temas del área.
Con ambos estudios se busca formar profesionales con conocimientos teórico-prácticos en materia electoral que asuman valores y actitudes que fortalezcan la cultura política y democrática de la entidad y del país.