IEEM fomenta actividades para construir a la ciudadanía

0
141

Como parte de las diferentes estrategias que desarrolla el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para fortalecer el desarrollo y promoción de la cultura cívica y construir ciudadanía, se llevan a cabo conferencias, pláticas, stands informativos, visitas guiadas, jornadas cívicas escolares, así como concursos que ayuden a impulsar los valores democráticos, explicó Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana del órgano electoral.

Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana, destacó que se han efectuado alrededor de 90 eventos y pláticas ciudadanas dirigidas a la población que es mayor de edad, y cerca de 160 eventos dirigidos a el sector infantil y juvenil (Foto: Especial).

Al hablar sobre las “Actividades desarrolladas en Materia de Participación Ciudadana y Educación Cívica”, durante el programa Detrás de tu voto, expuso que cada actividad que se realiza va dirigida a un sector en particular de la población y de esa forma se busca empoderar a la ciudadanía, al darles a conocer sus derechos político-electorales y cómo pueden ejercerlos.

Entrevistada por Maricruz Rivera Garzón, Corresponsal de TV Azteca México, comentó que en el caso de las y los ciudadanos que son mayores de 18 años, se les imparten pláticas y conferencias en espacios universitarios, a quienes se les habla sobre la importancia de la participación para el desarrollo de la democracia; también se instalan stands informativos y se hacen visitas guiadas.

En cuanto a las y los menores de edad, refirió que es importante inculcarles valores democráticos desde temprana edad, en conjunto con la familia, la escuela y las autoridades correspondientes, es por ello que el IEEM coadyuva en impulsar su derecho a participar en actividades como las jornadas cívicas escolares, en donde pueden elegir a sus representantes de grupo.

Aclaró que también se realizan acciones incluyentes tal es el caso de la pasada 10ª Carrera por la democracia en donde pudieron correr familias y personas con alguna discapacidad. Mientras que, pensando en los pueblos originarios, se realizan pláticas para promover sus derechos político –electorales.

En total, comentó, se han efectuado alrededor de 90 eventos y pláticas ciudadanas en 22 municipios dirigidas a la población que es mayor de edad, mientras que se realizaron cerca de 160 eventos pensados en el sector infantil y juvenil, en 50 municipios.

Respecto a los concursos, mencionó que aún se pueden inscribir las y los jóvenes entre 15 y 29 años de edad en el Primer Concurso de Oratoria Electoral IEEM 2019, que estará disponible hasta el 13 de septiembre, mientras que, para los más pequeños de 5 a 15 años, está el Primer Concurso de Pintura Infantil y Juvenil Pinceladas por la Democracia. Ambas convocatorias de encuentran en la página www.ieem.org.mx en el apartado Eventos y Convocatorias.

A la par, añadió, se lleva a cabo la etapa eliminatoria del 5° Concurso de Debate dirigido a las y los jóvenes entre 15 y 29 años de edad, en busca de que pasen a la gran final 6 mujeres y 6 hombres.

Sobre cómo puede la ciudadanía aclarar sus dudas en materia político-electoral y de cultura cívica y tener contacto con el Instituto, informó que para ello se cuenta con el Centro de Orientación Electoral (COE) a través del teléfono 800 712 4336, por correo electrónico dpc@ieem.org.mx, y vía whatsapp: 722 512 49 08, los cuales están activos permanentemente.

Comentarios

comentarios