IEEM presenta protocolo; regresa a comisión

0
85
.

Mediante una sesión virtual ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presentó su Política de Igualdad y No Discriminación del IEEM.

En este sentido, de forma general, los representantes de los Partidos Políticos solicitaron a los Consejeros, quienes tienen voz y voto, que pudieran regresar el documento a la comisión especial para la Igualdad de Género y No Discriminación para mejorar su contenido.

Uno de los principales aspectos que los representantes consideraron que es necesario que se modifique, es el que tiene que ver con que se establece al Consejo General como la autoridad responsable de evaluar las faltas y que pudiera dar parte a las instancias correspondientes. 

Sin embargo, la generalidad de la voz de los partidos fue que el Consejo General no puede ser juez y parte de estos temas, ya que para eso existe la Contraloría Interna que conoce de estos casos y trabajará de forma coordinada.

El Presidente Consejero, Pedro Zamudio Godínez, argumentó que el marco jurídico en el Estado de México ya establece las facultades de la Contraloría para sancionar estos actos; por ello, se pronunció a favor de la aprobación del documento para que, con base en este, se pueda ir avanzado y perfeccionando. 

Dijo que para subsanar este tema, el documento suscribe que, es responsabilidad de todas las áreas del IEEM en coordinación con la Unida de Género que elaborará informes trimestrales para que el Consejo General ejerza su facultad de vigilancia.

“Ya tenemos un mecanismo establecido y es justo a través de la contraloría por lo que no haría falta volver a citarlo aquí pero si quedaría muy claro que es una política para todo el instituto y que su vigilancia estará a cargo del Consejo General en su conjunto y no solo del presidente”, destacó.

Al final, el Consejo General determinó regresar el documento a la comisión correspondiente.

Comentarios

comentarios