El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales de la República Mexicana, A.C. (AMCEE), en una estrategia conjunta, fortalecen y contribuyen a la Red de Mujeres Electas, que busca proteger a las mujeres que participan en la política o en el ejercicio del servicio público, de diversas prácticas de violencia que obstruyen su desempeño y afectan, tanto su acceso como su permanencia en estos espacios.
Con base en la Red de Mujeres Electas, el IEEM instauró la Red de Mentoría cuyo propósito es invitar las mujeres que se encuentran ocupando diversos cargos de elección popular a compartir sus conocimientos y experiencias.
El IEEM, a través de la Red de Mujeres Electas y de la Red de Mentoría, informa y capacita sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el ejercicio del cargo, cómo prevenirla, su atención y denuncia, así como respecto de las instancias de apoyo a las que se puede recurrir, y de las medidas de protección y las medidas cautelares a que tienen derecho.
Las redes de Mujeres Electas y de Mentoría permiten identificar casos que pudieran ser constitutivos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género para que, en el ámbito de sus atribuciones, el IEEM brinde el apoyo, asistencia y asesoría necesarios.