Con la finalidad de mantener el uso eficiente, oportuno y adecuado del presupuesto en beneficio de la derechohabiencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, a través de la Jefatura de Servicios de Finanzas, implementó un decálogo.

El titular de esta Jefatura de Finanzas, maestro José Trinidad Rosas Olmedo, indicó que esta estrategia involucra 10 acciones de gran relevancia para el adecuado ejercicio del presupuesto:
1. Realización de mesas presupuestales con la participación del cuerpo de gobierno para la correcta toma de decisiones.
2. Apegarse a las directrices de la Dirección de Finanzas, alineados a la estrategia normativa en relación al Plan Nacional de Desarrollo.
3. Registro oportuno del devengo para identificar en tiempo real los compromisos financieros.
4. Ejecución de carruseles financieros, reuniendo a los ejecutores del gasto, administradores y proveeduría para eficientar el pago.
5. Identificación de presiones, o economías a través de la elaboración de proyecciones financieras certeras con bases sólidas que permitan su justificación.
6. Seguimiento al subejercicio presupuestal vigilando de manera diaria el ejercicio del recurso e identificación de áreas de oportunidad.
7. Capacitación constante para fortalecer al talento humano y consolidar conocimientos.
8. Supervisión de unidades para generar acercamiento directo que facilite una resolución ágil y oportuna de procesos.
9. Seguimiento a compromisos y garantizar su ejecución.
10. Gestión personalizada de pago facilitando a la proveeduría el cobro y aumentando la eficacia del gasto.
El seguimiento oportuno de estas acciones permitió a la representación Estado de México Poniente colocarse en el segundo lugar a nivel nacional con 98.3% el ejercicio del gasto, durante 2022.
El titular de la Jefatura de Servicios de Finanzas recalcó que la suma de estas acciones contribuye a la mejora en la prestación de los servicios.