En este regreso a clases es importante que en el espacio escolar propicie un ambiente seguro lo que implica conocer e implementar formas de actuar acordes con las necesidades de los niños en su entorno.
El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, Coordinador de Investigación y Enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente resaltó que la disposición de materiales, mochilas y pupitres es de suma importancia a fin de evitar tropezones o caídas así como el uso y almacenamiento adecuado de utensilios potencialmente peligrosos, punzocortantes y mantener la limpieza del aula cuando algún líquido se derrame y depositando la basura en los cestos.
Es recomendable tener bien identificados los señalamientos de seguridad, contar con un botiquín en la escuela y mantener a los maestros en programas de capacitación en materia de primeros auxilios y sobre cómo actuar ante una emergencia.
En el patio y pasillos hay que mostrarle a los alumnos la forma correcta de subir y bajar las escaleras: con los brazos a los costados, no en la espalda ni con ambas manos ocupadas, no correr ni saltar, caminar por la extrema derecha y, en su caso, tomándose del barandal; no permitir que se asomen sobre las bardas o barandales de los pisos superiores y evitar que se lancen objetos en estos espacios.
Los padres de familia deben proveer a sus hijos de refrigerio saludable y evitar enviarles tenedores o cuchillos filosos, de igual forma deben vigilar que sus hijos tengan las horas de descanso necesarias para tener un buen rendimiento escolar, refirió el especialista.
Asimismo, padres de familia apoyados por maestros deben fomentar la organización de actividades que estimulen buenos hábitos: como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, taparse la nariz y boca al toser o estornudar.
El especialista del IMSS mencionó que hay que proteger a los menores asegurándose de que cubran todo el esquema del cuadro básico de vacunas, y en caso de que su hijo requiera tomar algún medicamento en horario escolar, avisar al personal docente además en caso de que el pequeño padezca alguna enfermedad infecciosa, debe evitarse enviarlo a la escuela para no contagiar a sus compañeros.
El doctor Espinosa Fuentes exhortó a los padres de familia a hacer uso de los servicios preventivos de la Unidades de Medicina Familiar, los cuales ayudan a mantener la salud familiar además de garantizar el sano desarrollo de los niños.