Importante promover convivencia familiar con uso saludable del tiempo libre

0
296

El uso saludable del tiempo libre permite una mejora en el estado físico y promueve convivencia familiar, por lo esta temporada vacacional resulta ideal para fomentar un estilo de vida sano.

Integrar actividad física diaria reduce riesgos de padecer enfermedades crónico degenerativas. (Foto: Archivo.)

El licenciado Alfredo Hernández Martínez, jefe de la Oficina de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, señaló que la actividad física se define como el movimiento del cuerpo que pone a trabajar los músculos y exige un gasto de energía.

La actividad física tiene múltiples beneficios para la salud en niños, jóvenes y adultos ya que ayuda al fortalecimiento de los músculos, corrección de la postura, previene dolores articulares o de espalda, refuerza los huesos reduciendo el riesgo de osteoporosis, aminora los niveles de azúcar y grasa en la sangre, contribuye a bajar de peso y disminuye los riesgos de diabetes e hipertensión.

Indicó que también se mejora la circulación sanguínea y reduce los riesgos de colesterol, disminuye la tensión nerviosa, la depresión, favoreciendo el aprendizaje y la sensación de bienestar, asimismo reduce la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer.

Recordó que es importante que si no se está acostumbrado a hacer ejercicio, inicie la práctica del mismo con 10 minutos al día y posteriormente aumentarlo hasta llegar a 30 minuto diarios.

Asimismo destacó la importancia de utilizar calzado y ropa cómoda, realizarlo por lo menos tres horas después de haber comido para evitar alguna afectación; realizar ejercicio de manera constante, aumenta la resistencia, fuerza, velocidad, y flexibilidad del cuerpo, añadió el licenciado Hernández Martínez.

Sugirió realizar actividades físicas como trotar, bailar o caminar. La intensidad del trabajo físico genera importantes beneficios para el organismo cuando se lleva a cabo por arriba del umbral acostumbrado; se trata de que la carga de trabajo deje en el cuerpo una fatiga que el organismo pueda resistir.

Por último recomendó mantener de manera constante por tres o cuatro meses, la actividad física moderada y poco a poco incrementar  la intensidad o cambiar de actividad para que el cuerpo siga poniendo en función todos sus órganos al tener nuevos retos e invita a los derechohabientes y a sus familias a mantener un estilo de vida saludable.

Comentarios

comentarios