Impuesto Sobre Emisiones Contaminantes ha realizado el cobro de 32 millones de pesos

0
269

El pasado mes de abril la Secretaría de Finanzas del Estado de México puso en marcha el Impuesto Sobre Emisiones Contaminantes que grava con 43 pesos cada tonelada de dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso emitida.

(Foto: Archivo).

Durante los primeros seis meses de su aplicación se ha realizado el cobro de 32 millones de pesos, lo que significa un avance del 40% sobre la meta establecida en el presupuesto de ingresos del Estado, en el cual se estimó su captación en 80 millones de pesos.

Roberto Guzmán Cariño, director de Recaudación en el Estado de México, señaló que la medida comenzó cuatro meses después de arrancado el ejercicio fiscal, por lo que se estima un buen comportamiento en este año en el cual se está buscando informar y sensibilizar a los contribuyentes sobre la importancia de tomar medidas sobre las emisiones que se están generando.

En lo que respecta a los sujetos obligados en este, solo mil están presentando sus declaraciones mensuales con respecto a este impuesto, aun cuando el universo nivel estatal asciende a más de 70 mil.

“Nuestro impuesto es a partir de la emisión de gases de una tonelada: probablemente haya establecimientos o negocios que no llegan a una tonelada al mes”

Señaló que a lo largo de los últimos meses se han establecido una serie de medidas que buscan incentivar la participación de los contribuyentes, esto es a través de la creación de un micro sitio en el portal de gobierno del estado con información sobre el cálculo en las obligaciones en este sentido, en los primeros meses del año se enviaron invitaciones por correo electrónico a 15 mil contribuyentes para comenzar con la presentación de sus declaraciones en las últimas semanas se enviaron de manera física 27 mil cartas con estas mismas indicaciones.

Recordó que el impuesto no está orientado a generar ingresos para el Estado, sino a promover la instalación de medidas que mitiguen las emisiones al medio ambiente.

Durante estos primeros meses no se han realizado visitas de verificación o inspecciones por parte de la autoridad mismas que podrían comenzar a partir del siguiente año.

Comentarios

comentarios