Para impulsar la construcción de la cultura de un trato respetuoso en la etapa del envejecimiento, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), llevó a cabo la Mesa redonda “Hagamos conciencia en el trato digno al adulto mayor”, en la que se reflexionó sobre los retos y desafíos que enfrenta este grupo en la sociedad actual.
Realizado en el auditorio Diforama, este espacio organizado por la Coordinación de Atención al Adulto Mayor (CAAM) del DIF mexiquense, permitió sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de brindar un trato digno y respetuoso a los adultos mayores, además de generar propuestas y acciones concretas para la mejorar la calidad de vida de ese sector.
En esta mesa participaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Anáhuac, así como del Comité de Bioética de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes coincidieron en la necesidad de eliminar la discriminación por edad hacia el adulto mayor y, por el contrario, desarrollar la tolerancia ante los cambios naturales que va presentando.
En este sentido, se expuso que los duelos que se viven en el transcurso de la vida influyen en el adulto mayor, de tal modo que puede presentar depresión u otras alternaciones; ante ello, a la ayuda emocional deben agregarse actividades benéficas, así como guiarlo para resignificar lo que está viviendo.
Se destacó la importancia de evaluar las necesidades de cada persona adulta mayor para elaborar un plan de intervención que le permita alcanzar un envejecimiento exitoso, aunado a ello, los cuidadores, familia y sociedad en general, deben capacitarse para brindar el trato digno que por derecho merece toda persona.
En este contexto, se indicó que la bioética juega un papel importante en la participación y respeto a la autonomía del adulto mayor en relación a las situaciones que enfrenta, con el fin de respetar y tomar en cuenta sus decisiones, por ejemplo, en temas de salud, patrimonio, actividades que desea desarrollar, entre otros.
Se expuso que la empatía es un elemento que poseen los seres humanos y es preciso retomarla en todos los ámbitos para que los adultos mayores estén y se sientan incluidos, ya que en América Latina 55 por ciento vive en abandono.