Promover la inclusión, el desarrollo físico y la integración social de personas con discapacidad en el deporte, es el objetivo de la iniciativa de la diputada Nelly Brigida Rivera Sánchez (morena) para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte estatal, la cual considera infraestructura, educación y capacitación para cumplir esta finalidad.

La legisladora señaló que en los 125 municipios mexiquenses existen carencias significativas en infraestructura y programas especializados para la práctica del deporte adaptado, lo cual genera desigualdades de acceso a derechos fundamentales, afectando la calidad de vida de personas con discapacidad (16.3 por ciento de la población total, es decir 20 millones 551 mil 951 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
La iniciativa, que define al deporte adaptado como la disciplina que realizan las personas con discapacidad en condiciones de equidad (reglamentado e institucionalizado), añade que el Instituto del Deporte estatal promoverá y apoyará los programas de deporte adaptado y de alto rendimiento especial, impulsando la capacitación y profesionalización continua en su rama; además, promoverá la adaptación progresiva para la accesibilidad de la infraestructura deportiva.
De igual forma, establecerá y operará, en coordinación con las federaciones deportivas nacionales y las asociaciones deportivas estatales, centros para el deporte adaptado de alto rendimiento; e impulsará la creación de escuelas de enseñanza, desarrollo y práctica del deporte adaptado.
Además, asesorará a los municipios en la planeación y ejecución de programas de promoción e impulso de la cultura física y el deporte en todas sus modalidades.
En cuanto al Consejo Estatal de Cultura Física y Deporte, tendría la función de promover la generación, desarrollo y consolidación del deporte, garantizando la inclusión y accesibilidad, mientras que las autoridades de los distintos niveles se coordinaran, incluso con instituciones del sector social y privado, para promover la construcción, adecuación, conservación y adaptación progresiva de infraestructura accesible.
También se sustituye el título sexto de este ordenamiento, denominado ‘Del deporte de alto rendimiento, el especial de alto rendimiento y el profesional’ por ‘Del deporte de alto rendimiento, el adaptado de alto rendimiento y el profesional’.