La diputada Liliana Gollas Trejo afirmó que el Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura impulsa una agenda progresista en temas considerados antes como controversiales, por lo que informó que presentará iniciativas para la creación de la Ley de Reconocimiento Sexo-genérico para las Personas Transexuales y para la implementación de la Comisión Especial para los Asuntos de la Comunidad LGBTTTIQ (lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersexual y queer).
En el ‘Foro de igualdad social: el reto de enfrentarse a la pluralidad’, organizado por la asociación civil Fuera del Closet, en el salón Benito Juárez de la Casa del Pueblo y en el cual también estuvo presente el legislador Juan Maccise Naime (PRI), la diputada puntualizó que las exigencias de la sociedad marcan el ritmo en la tarea de legislar, por lo que en julio presentará las iniciativas en favor del reconocimiento de derechos a comunidades con diferentes preferencias sexuales.
“La intención es que desde este Congreso hagamos historia estableciendo una comisión legislativa para que se aborden de una manera responsable y jurídica estos temas prioritarios para los colectivos y más adelante se implementen comisiones municipales, y la otra iniciativa ayudará a que la comunidad transexual tenga el respaldo jurídico sobre el nombre y preferencia sexual con el que se identifican”, explicó la diputada.
La también presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito reiteró que los nuevos tiempos y necesidades de la sociedad llevan a los gobernantes a privilegiar la tolerancia y la voluntad política para garantizar las libertades y los derechos de la mayoría de la población.
Liliana Gollas recordó que la 60 Legislatura ha aprobado reformas para agravar las penas por crímenes de odio, las cuales establecen que el delito de homicidio con ensañamiento, crueldad u odio manifiesto por discriminación, rechazo a la víctima por su condición social, económica, religión, origen étnico, discapacidad, orientación sexual o identidad de género será sancionado con 40 a 60 años de prisión o prisión vitalicia, además de que en el delito de lesiones por las mismas causas se agravó la penalidad de seis meses a dos años y de 50 a 150 días-multa, por lo que subrayó que el Congreso sí está realizando acciones en beneficio de la población sin distinción de colores partidistas.
Respecto a temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de hijos entre estos últimos, la diputada aceptó que en la entidad son tópicos que generan mucha controversia, pero dijo que es necesario que la Legislatura los toque, ya que la realidad ha rebasado cualquier tabú.
Gollas Trejo recalcó que estos asuntos se tienen que tratar con mucha responsabilidad, por lo que se están analizando para no legislar al vapor y tomar en cuenta todas las voces, porque hay quienes están a favor, pero también quienes están en contra, y se deben de respetar las opiniones de todos.
El diputado Juan Maccise elogió la realización de un foro sobre estos temas en la Casa del Pueblo, ya que en la búsqueda de la igualdad está el derecho al acceso a los espacios institucionales para la exposición, discusión y debate de aquello que todo miembro de la sociedad considere pertinente plantear.
El legislador remarcó la importancia de la búsqueda de la igualdad como respuesta a la discriminación y la segregación social que impiden la igualdad de derechos y oportunidades para que todas las personas se desarrollen plenamente, de acuerdo con sus aspiraciones y posibilidades, por lo que reconoció la apertura para el debate con la participación de diferentes sectores de la sociedad.
“Este es el espacio que permite a todo ciudadano tener un punto de encuentro para coincidir con sus representantes; un espacio en el que se dignifica el contacto humano entre mexiquenses; el lugar de reflexión y ámbito donde se discuten las ideas y se crean las leyes que aspiran, en nuestro estado, a construir una mejor sociedad”, expresó el diputado sobre el Congreso.
Ricardo Coyotzin Torres, presidente de la asociación civil Fuera del Closet, detalló que la iniciativa de la asociación nació hace nueve años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México como un instrumento de apertura de nuevos espacios de expresión en la entidad y desde donde brindan a los jóvenes mexiquenses asesorías jurídicas, médicas y psicológicas.
Agregó que la entidad tiene una deuda histórica en cuanto al reconocimiento de los derechos de las personas de estos sectores y que hasta que no sean todos los mexiquenses iguales ante la ley, no se podrá hablar de igualdad en el Estado de México.
Además, compartió que de acuerdo con la organización Letra S (que basó sus estadísticas en notas informativas de 311 medios de comunicación), el sexenio pasado (2013-2018) hubo 473 crímenes de odio y que la entidad mexiquense ocupó el cuarto lugar, con 33 casos.
También recordó que solo en 12 entidades se han tipificado los crímenes de odio y en 18 entidades se ha legislado en materia de matrimonio igualitario.