A través de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado de México Poniente, se ha implementado el proyecto de Referencia-Contrarreferencia, una iniciativa delegacional que ha permitido disminuir los tiempos de espera para aquellos pacientes que son referidos por su médico familiar a una consulta de especialidad.
El Sistema de Referencia-Contrarreferencia es un procedimiento médico administrativo que vincula los servicios institucionales para garantizar la continuidad y la integridad de la atención médica, los pacientes que reciben atención de primer nivel en su Unidad de Medicina Familiar, cuando presentan un padecimiento específico son remitidos a la atención de segundo nivel para recibir atención diagnóstica, terapéutica y de rehabilitación de conformidad a la complejidad de su padecimiento.
La coordinadora delegacional de Asistentes Médicas, Ahimee Iveth Rodríguez Hinojosa, señaló que esta iniciativa busca disminuir el tiempo de espera de 24 horas al otorgar referencia al paciente en UMF y recibir notificación de cita de primera vez del segundo nivel (especialidad) en máximo 30 minutos, el mismo día, asimismo reducir el diferimiento de 20 días a siete días para obtener consulta en el segundo nivel.
Las UMF en las cuales actualmente se aplica dicho proyecto son: 224 Zinacantepec, 225 Toluca, 226 Ixtlahuaca, 230 Toluca, 220 Toluca, 244 Toluca, 249 Tlaxomulco, 250 La Magdalena, 241 Temoaya, 236 El Oro, 243 Villa Victoria, 238 Sultepec, 240 Temascaltepec, 239 Tejupilco, 233 Valle de Bravo, 235 Atlacomulco, 234 Colorines, 245 Aculco, y 246 Jocotitlán, las cuales son referidas al Hospital General Regional No. 220.
A través de esta estrategia el derechohabiente recibe atención médica por su médico familiar, quien verifica que cubra los criterios de Referencia Contrarreferencia, en caso de ser necesaria, el médico familiar elabora el formato 4-30-8 y entrega al derechohabiente quien a su vez lo lleva a la asistente médica, quien busca su cita en el hospital de especialidad que le corresponda, registra la cita en su cartilla nacional y otorga orientación al paciente para consulta, todo este proceso se lleva a cabo en un máximo de 30 minutos.
La coordinadora delegacional concluyó que es un sistema que funciona de manera eficiente y ha permitido mejorar considerablemente la atención a los derechohabientes.