Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue inaugurado la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, que tuvo una inversión de 35 mil millones de pesos y que movilizará a medio millón de habitantes.

Serán 20 kilómetros los que recorrerá el tren pasando por cuatro estaciones, Zinacantepec, Toluca-Centro, Metepec y Lerma, con un tiempo estimado de 20 minutos a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
En el acto se detalló que se trata de un medio de transporte amigable con el medio ambiente, y tendrá una frecuencia de 15 minutos con un horario de 6:00 a 23:00 horas con un costo de 15 pesos y durante septiembre será gratis
Funcionará con la Tarjeta de Movilidad Integral, que actualmente es usada en el metro de la Ciudad de México.
Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México, indicó que la construcción de este medio de transporte conectará a los habitantes del Valle de Toluca.
El Insurgentes, dijo tendrá una demanda de 230 mil personas en las siete estaciones, por lo que sentenció es los traslados serán más cortos entre el Estado de México y la Ciudad de México.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, hizo una remembranza de la vida política y social tras la independencia del país.
Recordó que al inició de su administración, la obra del Tren Interurbano México-Toluca, estaba inconclusa por lo que aseguró debían terminarla, para evitar perder dinero del presupuesto.
En el acto el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza fue abucheado por los presentes, mientras daba su discurso inaugural.