Inclusión ciudadana como expresión de la pluralidad de pensamiento

0
847

En la actualidad, es necesario fomentar la inclusión ciudadana como expresión de la pluralidad de pensamiento, manifestó el académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alberto Saladino García.

Al dictar la conferencia magistral “Los valores de la educación política en América Latina”, en el marco del Ciclo de Conferencias sobre el Quehacer de la Filosofía Mexicana y Latinoamericana, aseveró que la filosofía política, como discurso crítico y liberador, promueve la toma de conciencia de la realidad.

En el Museo Universitario “Leopoldo Flores” de la UAEM, subrayó que la filosofía debe ser un camino de la educación cívica. “Se trata de un modo de vida comprometida con la sociedad, con las mejores causas y que ayuda a empujar los cambios que se deben realizar en cada sector de la población”.

Afirmó que la política es la actividad más noble creada por la humanidad, con la finalidad de establecer relaciones de convivencia civilizada e indispensable para sustentar planteamientos que promuevan la cultura de derecho y la rendición de cuentas, así como fortalecer la práctica de una nueva educación que ayude a reflexionar a la ciudadanía para garantizar mayor participación en la vida pública.

Por otra parte, Alberto Saladino García refirió que la inconformidad es la razón de ser de la filosofía. “Nunca un filósofo va a estar de acuerdo con las circunstancias que le tocaron vivir y por ello siempre hablamos del deber ser, una situación en la que deseamos encontrarnos”.

Aseveró que en la actualidad, es fundamental revalorar la justicia, la democracia y la libertad, así como la equidad, la honestidad y la solidaridad. Además, se pronunció por recuperar líneas teóricas e históricas, con las cuales alimentar los consensos con énfasis nacional.

“Es urgente sentar valores para orientar la educación política entre la ciudadanía, para conducir adecuadamente la posibilidad de concretar la transición hacia un sistema democrático, con base en los valores constitucionales”, concluyó Alberto Saladino García.

Comentarios

comentarios