Hasta en 30 por ciento incrementaron las denuncias ciudadanas por maltrato animal en la temporada de la pandemia debido a que, al permanecer más tiempo en casa, las personas estuvieron más atentas a lo que pasaba a su alrededor, así lo informó el director del área jurídica e inspección ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de Toluca, Yair Vargas Albarrán.
Comentó que las denuncias se hacen vía redes sociales, de forma telefónica y a través de correo electrónico.
A la fecha tienen un registro de 202 reportes, y 9 de cada 10 se trata de denuncias que tiene que ver con cuestiones de desnutrición, lesiones y abandono y en menor medida por trato indigno, porque se encuentran amarrados, descuidados, entre otras cuestiones.
Explicó que en la mayoría de las atenciones se dan recomendaciones, pues no siempre se acreditan una situación de maltrato y hay un seguimiento puntual.
También señaló que de llegarse a acredita el maltrato se procede al rescate. Detalló que este año han sido un total de 33 caninos los que han asegurado y trasladado al Centro de Centro de Control y Bienestar Animal para darles atención y rehabilitación y luego darlos en adopción.
Destaco que los procedimientos que se siguen por maltrato animal pueden desencadenar también en sanciones económicas, siendo las más comunes las que van de los ocho a poco más de13 mil pesos.
Detalló que los reportes se han hecho a través de redes sociales, por llamadas telefónicas y correo electrónico, las que en su mayoría han sido para el caso de perritos que se encuentran amarrados por largos periodos y no se les proporciona alimento y agua.
Explicó que un alto porcentaje de estas situaciones se resuelven mediante la conciliación con los dueños de las mascotas mediante recomendaciones o medidas correctivas.
Sin embargo, mencionó que han sido cuatro casos lo que ameritaron la instalación de un procedimiento jurídico, esto debido a que las mascotas presentaban casos de desnutrición severa y daño corporal. En este sentido comentó que las sanciones llegan hasta 8 mil 680.
Agregó que en estos casos se le brinde la atención medica necesaria a través de Centro de Atención y Control Animal.