Incrementa padecimientos en la piel con llegada del frío: especialista

0
419

Los casos de padecimientos en la piel causados por las bajas temperaturas suelen representar hasta el 70% de las consultas en dermatología, esto, durante la temporada invernal, destacó Alma de Jesús Romero Soto, médico dermatólogo adscrita al Hospital General Regional 251 del  Instituto Mexicano del Seguro Social.

(Foto: Especial).

Comentó que con regularidad, las personas llegan a la consulta después de haberse automedicado o aplicarse algún tratamiento que lejos de ayudarles, les perjudicó. 

Explicó que el frío afecta de forma importante  a la piel con padecimientos que surgen y en el caso de aquellos preexistentes, los puede  agravar, tales como, acné, soriasis, rosácea y dermatitis atópica. De ahí que la especialista  recomendó  abrigarse de forma adecuada, el uso de guantes y gorros, así como un adecuada lubricación de la piel varias veces al día y la aplicación de bálsamo en los labios.

Está hidratación deberá ser varias al día, sobre todo en los niños y adultos mayores por ser las edad donde la piel es muy delgada.

Asimismo, aumentar la ingesta de líquidos, así como tomar baños cortos de menos de 10 minutos porque, señaló, si estamos expuestos mucho tiempo al agua, la piel se reseca.

También, usar agua tibia al ducharse pues el agua caliente deshidrata la piel, así como evitar cambios bruscos de temperaturas.

De igual manera utilizar protector solar pues en temporada invernal los rayos se intensifican y eso provoca quemaduras, el cual deberá ser de una pantalla mayor a 40 y aplicarlo cada cuatro horas.

Agregó que en esta temporada de pandemia, es recomendable no compartir bufanda o gorros por el riesgo de contagio.

La especialista mencionó que la xerosis o piel seca es el principal padecimiento y se manifiesta cuando la piel se ve áspera, acartonada, con cambios de pigmentación y pueden llegar a presentarse los sabañones o lesiones enrojecidas en manos por ser una parte  expuesta al medio ambiente.

También es común el fenómeno de Reynaud o enfriamiento en las partes distales ya sea de manos, pies y nariz, así como los labios resecos y que generan agrietamiento, lo cual es  necesario dar atención oportuna. 

Sin embargo, mencionó, en el caso de que las persona presenten alguna enfermedad preexistente, como dermatitis atópica y no se tienen los cuidado, ésta puede escalar a una eritrodermia donde hay más del 80% de enrojecimiento de la piel pues no solo hay inflamación cutánea generalizada, sino a nivel del hígado y riñones. 

De ahí que recomendó que de presentarse labios agrietados, es importante aumentar la ingesta de líquidos debido a que en temporada invernal la.piel se deshidrata, así como la aplicación de bálsamos de forma constante. De no aplicar estos cuidados, y de llega a presentarse fisuras lo ideal es acudir con el dermatólogo. 

Comentarios

comentarios