En el estado de México todos los días se levantan en promedio 53 carpetas de investigación por violencia familiar, delito que incrementó en 95 de los 125 municipios mexiquenses según datos de reporte trimestral del Observatorio Nacional Ciudadano, que incluyen maltratos a adultos mayores, niños y mujeres.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, indicó que en la entidad mexiquense, durante el primer trimestre del año el delito de trata de personas y feminicidio aumentaron 13.7 y 61.8 por ciento respectivamente.
Lo que ha posicionado a la entidad mexiquense en el lugar número seis de las 32 entidades con la mayor tasa de crecimiento, donde las mujeres mayores de edad son las más afectadas, pues solo el cuatro por ciento son menores de edad.
Durante el tercer trimestre del año, el estado de México ocupó el primer lugar en robo con violencia y a transeúnte a nivel nacional; segundo lugar en extorsión, robo de vehículo, transporte público y en lesiones dolosas.
En materia de homicidio doloso, creció 2.6 por ciento, y culposo, es decir, aquel que no implica una intencionalidad aumentó 21.7 por ciento; en tanto, que el secuestro se disparó 28. 77 por ciento, según el agregado estatal y comparación con las cifras del 2019.
Francisco Rivas, consideró que para disminuir la incidencia de los delitos es necesario contar con una mayor coordinación con las policías municipales, con las estatales y la Federación.
Además de pensar en una política que genere una policía proactiva, para que no sucedan hechos como los registrados en Cancún, donde la policía municipal disparó en contra de una grupo de manifestantes, donde todos los protocolos de actuación fallaron.
Agregó que las alertas de género son más cosméticas de sustancia, por lo que solo trabajar a partir de campañas y el trabajo de la policía es un error, por lo que es necesario trabajar con el sector productivo para identificar si una mujer está siendo víctima de un delito.