Incrementó 40% outsourcing durante gobierno de Peña Nieto: Luisa María Alcalde

0
185

El esquema de subcontratación de personal, mejor conocido como outsourcing, aplicado en diferentes sectores laborales a nivel nacional de manera ilegal incrementó 40 por ciento durante el sexenio del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Luisa María Alcalde.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Prevención Social del gobierno federal (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Durante su visita a la capital mexiquense, la funcionaria federal explicó que este mecanismo de empleo precarizó el nivel de bienestar laboral de los mexicanos, sin embargo, éste se elevó en los últimos cuatro o cinco años, por lo que, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación han iniciado ya con una serie de operativos para detectar, eliminar y sancionar a las empresas que hayan incurrido en este mecanismo de manera indebida.

Aunque destacó que dichos operativos han sido efectivos, hasta el momento no hay ninguna empresa sancionada a pesar de que no cumplen con las responsabilidades básicas como empleadores, entre las que mencionó es que los trabajadores no generan antigüedad, no existe reparto de utilidades, y no se ofrece seguridad social.

Asimismo, Luisa María Alcalde, informó que han detectado otras anomalías en las empresas para evadir impuestos, por lo que se ha sumado la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a estos operativos.

Tenemos incluso detectado, por ejemplo, mecanismos a través del cual yo te contrato y te doy un recibo con el nombre de una empresa, tres semanas después ya recibes con el nombre de otra empresa, entonces son mecanismos que se han venido, digamos, implementando y que no cumplen los mecanismos o con los candados de la ley federal del trabajo”.

A pesar de las irregularidades que presentan diferentes sectores laborales que hacen uso de este mecanismo de empleabilidad de manera ilegal, asegura que no es necesaria una reforma a la ley laboral, en materia de subcontratación, toda vez que la actual Ley cuenta con los candados que especifican cuando sí y cuando no puede aplicarse este esquema de subcontratación.

“No se requiere una reforma para empezar a sancionar conductas que están por fuera del marco normativo”.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de acompañamiento a los congresistas para la discusión de modificar la ley y mejorar los mecanismos de subcontratación. 

Comentarios

comentarios