Octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama, por ello, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), llevó a cabo diversas acciones de sensibilización sobre este padecimiento, dirigidas al personal de este organismo autónomo, a través de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de este instituto.

En este sentido, se gestionó el apoyo del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para llevar a cabo el estudio de escáner denominado iBreast, mediante el cual se realizaron revisiones a las mujeres que laboran en el Infoem, que a través de un dispositivo permite identificar cambios en la piel, detectar bultos, medir la elasticidad de los tejidos y la temperatura de las mamas, a través de sensores, sin dolor y sin radiación, con resultados inmediatos.
Si bien es una enfermedad que en su mayoría afecta a mujeres, también puede presentarse en hombres, por lo que en todos los casos la prevención y la detección temprana son de gran relevancia y para ello, la autoexploración es indispensable. Por esta razón, se realizaron talleres impartidos para mostrar al personal la técnica correcta para auto detectar posibles protuberancias o anormalidades.
Asimismo, se generaron videos como parte de la campaña interna ¿Conoces a alguien? Cuya finalidad fue sensibilizar sobre este padecimiento, con el objetivo de que no sea visto como ajeno al círculo familiar o de amistades. De esta forma, servidoras y servidores públicos compartieron sus testimonios tras conocer a mujeres que han padecido esta enfermedad y narraron la forma en que este hecho impactó sus vidas.
Finalmente, se difundieron infografías que detallan la importancia del autocuidado y la autoexploración de forma permanente, así como factores de riesgo, a fin de reafirmar el compromiso del Infoem con la salud de su personal.