A casi 5 meses de la puesta en operación de mesas de diálogo, de trabajo, reuniones, recorridos, planeación, entre otras actividades, esto, entre colectivos ciclistas y funcionarios de la Secretaría de Movilidad estatal y de la Junta de Caminos del Estado de México, esta semana han comenzado los trabajos para la adecuación de 3.9 kilómetros del tramo pendiente de la Ciclovía de Paseo Colón, en Toluca.

La obra comenzó con la instalación de plataformas del sistema de urbanismo táctico, sobre el carril confinado de la avenida de Paseo Colón, casi esquina con Venustiano Carranza, y se adecuarán dos más. En el sitio se puede ver laborar a empleados de una empresa constructora.

Jazmín Cristino, integrante del colectivo que luchó e impulsó la obra, explicó que una segunda plataforma estará ubicada poco antes del cruce de la avenida Colón y Paseo Tollocan, y la tercera, frente al Hospital del Niño. Éstas formarán parte de las paradas de autobús autorizadas en la zona.
Explicó que los trabajos se han dividido en dos fases. En la que ya arrancó, también incluirá la colocación de mobiliario para el confinamiento del espacio de la ciclopista, como bolardos, vialetas, pintura y señalización.
El tramo de 3.9 kilómetros en adecuación, da continuidad a la ciclovía que inicia desde la Calle de Hidalgo y Villada, en el centro de la capital mexiquense y cuya adecuación estaba concluida hasta la esquina con Instituto Literario. La obra en su totalidad terminará hasta la Glorieta de la delegación de Capultitlán.

Con la primera fase, dijo, estaría prácticamente concluida la ciclovía. El tiempo estimado de adecuación es de 30 días.
Mencionó que en una segunda fase se llevará a cabo la recuperación de espacios peatonales y la adecuación de cruces, entre otros elementos.
Cabe destacar que los colectivos que han participado por casi cinco meses para la puesta en marcha de la obra son: Colectivas, Si a la ciclovía y Ciudadanía, No Al Tarifazo Edomex, Cometa, Ciudad Feminista y Bicionarias