Inicia avistamiento de mariposa Monarca en Edomex

0
217

Este fin de semana, inicia la temporada de avistamiento de mariposa monarca en los santuarios ubicados en el estado de México. Como cada año, estos lugares se preparan para recibir a los visitantes que acuden para admirar a estos insectos que recorren más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta el centro de la república mexicana para protegerse de las bajas temperaturas. 

Los santuarios de Macheros; El Capulín; La Mesa y Piedra Herrada abrirán desde este viernes hasta el mes de marzo de lunes a domingo de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Será este viernes 17 de noviembre cuando abran el santuario de Piedra Herradas en Temascaltepec y los paradores turísticos La Mesa en San José del Rincón; Macheros y El Capulín en el municipio de Donato Guerra. 

Sobre la llegada de estos insectos a territorio mexiquense, Carlos Mayer Herreros, director de Promoción de la Subsecretaría de Turismo del estado de México, informó en entrevista para Así Sucede, que aunque la temporada de avistamiento de mariposa monarca en la entidad inicia este fin de semana, aún la población es poca ya que se espera que el arribo más importante de ejemplares se registre en el mes de diciembre pues de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, hay un retraso en el recorrido de las mariposas monarca debido a las temperaturas cálidas que se han registrado en los últimos meses.  

“Sabemos por la información que nos han dado los expertos que vienen con dos condiciones particulares este año; una es con retraso y la segunda con una dispersión, es decir, no vienen tantos grupos como esperábamos como en otros años que recibíamos grupos un poco más nutridos, ahora vienen un poco más dispersos pero siempre son unos animales maravillosos que llegan y se alojan en los bosques de nuestro estado de México pero en esta ocasión con cierta demora en su arribo y con cierta dispersión también(…)El 17 de noviembre se abre la temporada, los santuarios podrán recibir visitantes pero debo decirlo con honestidad y con responsabilidad que es muy probable que los primeros días de esta temporada, del 17 a finales de noviembre tal vez no encontremos muchas colonias de mariposa, sí las vamos a ver pero no tantas como es lo habitual, ya entrado diciembre y enero será la parte más fuerte del avistamiento”, explicó. 

Los santuarios de Macheros; El Capulín; La Mesa y Piedra Herrada abrirán desde este viernes hasta el mes de marzo de lunes a domingo de ocho de la mañana a cinco de la tarde. El costo de acceso es de cien pesos adultos y 70 pesos niños para el caso de Macheros; El Capulín y Piedra Herrada, mientras que para La Mesa es de 80 pesos adultos y 50 pesos niños. 

El funcionario invitó a quienes planeen acudir al avistamiento de mariposa monarca ser visitantes responsables siguiendo los lineamientos establecidos como no molestar, no tocar ni llevarse a las mariposas; no introducir alimentos; no fumar; permanecer en silencio y no usar flash de cámara. Además, es importante caminar únicamente por los senderos indicados, vestir con ropa abrigadora y calzado cómodo. 

Carlos Mayer Herreros aseguró que, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna y Protección Civil, el personal que labora en los santuarios mexiquenses han sido capacitados en temas como senderismo; conservación de la naturaleza y primeros auxilios. 

Comentarios

comentarios