El próximo 31 de enero, 14 zonas arqueológicas del país abrirán sus puertas para que el público participe de «La noche de las estrellas 2009», actividad astronómica que tendrá una de sus sedes en la Zona Arqueológica de Calixtlahuaca, en Toluca, Estado de México.
Tal actividad se llevará a cabo como parte de la declaratoria de 2009 como el Año Internacional de la Astronomía por la UNESCO, para conmemorar cuatro siglos de que Galileo Galilei miró por primera vez los astros a través de un telescopio, en 1609, así como descubrir y entender las manifestaciones astrales.
Jorge Valencia, coordinador de la actividad en la zona arqueológica mexiquense, mencionó que la importancia astronómica de Calixtlahuaca es de suma importancia por la forma y posición de algunas de sus estructuras, lo cual, permitía una excelente observación de los astros en la época prehispánica.
Expuso que «se cree que el edificio principal de la zona, el templo circular de Quetzalcóatl, está relacionado íntimamente con las lecturas astrales que realizaban nuestros antepasados, gracias a la orientación del mismo, con la finalidad de observar la bóveda celeste».
En el sitio arqueológico ubicado en los límites de Toluca, Estado de México, serán colocados 16 telescopios que permitirán a los espectadores observar el cielo estrellado desde esa parte del país, y se les darán mapas de la bóveda celeste para poder identificar los planetas, constelaciones y pléyades.