Inicia séptimo período ordinario de sesiones

0
482

Este sábado 5 de septiembre, la Cámara de Diputados del Estado de México dio inició al séptimo período ordinario de sesiones, por lo que entra al último año de la LX Legislatura. 

Legislatura será espacio para el diálogo y la pluralidad: Karina Labastida (Foto: especial).

Para llevar estos trabajos, se eligió a Karina Labastida Sotelo como presidenta de la mesa directiva, quien dijo que la Legislatura seguirá siendo el espacio para el diálogo y la pluralidad. 

Adelantó que en este período les tocara llevara cabo la glosa del tercer informe del Gobernador, así como la aprobación del presupuesto del 2021.  

Al tomar la palabra los representantes de los partidos políticos, Valentín González Bautista, diputado de Morena, señaló que es necesario que en el estado de México se lleve a cabo una verdadera transformación de la vida política, económica y social. 

Expresó que la percepción ciudadana del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional y que además sus finanzas personales han ido mejorando cada año de gestión, por ello continuarán promoviendo la austeridad republicana, la rendición de cuentas y transparencia para combatir la corrupción.  

Refirió que por este motivo el presidente de la república sostiene que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.  

“En 2017, cuando inició su gobierno, declaró ingresos por tres millones de pesos. Al año siguiente los duplicó, al tercer año los triplicó; a ese ritmo, cuando termine su sexenio sus ingresos seguramente superarán los 100 millones de pesos ojalá las finanzas de los mexiquenses sean sanas”, destacó.  

Explicó que presentarán más de 30 iniciativas como parte de su agenda como una Ley de Turismo y Desarrollo Artesanal, la Ley de Inclusión de Personas de Discapacidad, la Ley de Declaración Especial de Personas Desaparecidas, así como la reforma electoral en materia de reelección, entre otras.  

Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social, dijo que en su grupo parlamentario trabajará para darle a conocer a los alcaldes los beneficios del esquema de asociaciones público privadas, sobre todo en este momento que no se tienen los suficientes apoyos económicos. 

Dijo que los tiempos donde se bajaban los recursos electoreros han quedado atrás.  

José Alberto Couttolenc, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, aseguró que los jóvenes son la prioridad derivado del tema de la pandemia, por lo que buscara que se otorguen incentivos a las empresas que den su primer trabajo a quienes han salido de la escuela.  

También promoverán reformas a la Ley de Vivienda para que los jóvenes tengan recursos y herramientas para obtener una casa.  

El Partido Verde impulsará el marco legal de la entidad para garantizar, mejorar y dar certeza a la educación a distancia, así como el acceso a internet.   

Omar Ortega Álvarez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que la educación, la salud y la economía son las tres grandes vertientes que la legislatura deberá enfrentar con miras al presupuesto para el próximo año.  

Entre las propuestas que impulsará el PRD se encuentran: la prevención del abuso sexual infantil, crear la aplicación de la Legislatura, generar estímulos para los estudiantes de grupos vulnerables, programa de atención del cáncer de mama, la Ley de Reproducción Asistida, así como una nueva Ley y reglamento de la Legislatura, adicional a los temas que se han quedado pendientes como matrimonios igualitarios, interrupción legal del embarazo, reconocimiento de género, entre otros. 

Sergio García Sosa, diputado del Partido del Trabajo, manifestó que su grupo parlamentario está en contra de las descalificaciones que dividen y no aportan. Agregó que no caerán en decisiones absurdas sin fondo ni sentido, sino que se sumarán a las políticas que sean favorables para los mexiquenses.  

Por ello impulsaran el fortalecimiento del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), por lo que se buscará crear el Fondo Solidario de reparto en materia pensionaria y con ello evitar cualquier intento de privatización, así como terminar con el outsourcing en el servicio público. 

Anuar Azar Figueroa, líder de los panistas en el Congreso mexiquense, adelantó que sus propuestas estarán basadas en seguridad, educación, salud y combate a la corrupción.  

Entre sus iniciativas se encuentran: crear la unidad de investigación cibernética, que no prescriban los delitos sexuales, regular a las empresas que presenten servicios mediante aplicaciones digitales, pedirán a la Guardia Nacional y gobierno estatal que mejoren acciones contra el robo de transporte público.  

También buscarán que se garantice la alimentación sana de los menores mexiquenses. Promoverán que se apoye a los estudiantes huérfanos y que no se condicione el uso obligatorio del uniforme escolar.  

El coordinador de los legisladores priistas, Miguel Sámano, expresó que impulsarán propuestas para proteger la salud, respaldar a la niñez, fomentar el desarrollo de los jóvenes, salvaguardar la integridad de las mujeres, promover el deporte, fortalecer la seguridad pública y la fiscalización, así como el ejercicio de los derechos políticos y la mejora de prácticas parlamentarias. 

Durante la sesión Carlos Lomán Delgado, diputado independiente, pidió que a los cuatro legisladores que se encuentran en esta calidad, se les reconozca como un grupo parlamentario más, por lo que se declaró como grupo parlamentario libertador “Heberto Castillo”. 

Comentó que se debe de impulsar la Ley de imagen pública, la cual permitirá que se regule el actuar del gasto de los gobiernos en materia de propaganda y difusión. 

Este período terminará el 18 de diciembre. 

Comentarios

comentarios