Inicio de 2016, uno de los más complicados de los años recientes para la economía

0
930

La desaceleración de la economía China, la caída del precio del petróleo y la fortaleza del dólar marcaron el inicio de 2016, uno de los más complicados de los años recientes, con el aumento en la vulnerabilidad de los mercados financieros, señaló el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Mejía Reyes.

UAEM logoAl hablar del tipo de cambio y política monetaria de México, el especialista universitario sostuvo que la crisis de la deuda en Grecia y la reducción en los precios del petróleo en más de 8 por ciento ocasionaron la caída en las principales bolsas de valores del mundo. 

Explicó que para el caso de México, esta volatilidad en los mercados financieros internacionales originó que el peso rebasara los 16 pesos por dólar en el mes de julio y en agosto los 17, para cerrar el primer mes de 2016 por arriba de los 18.

Así, detalló Pablo Mejía Reyes, a pesar de las subastas por 200 millones de dólares que ofrece diariamente el Banco de México, para contener el valor de la moneda local, ésta se depreció 13 por ciento entre julio de 2015 y enero de 2016.

Manifestó que el monto de liquidez inyectado al mercado en los reciente siete meses mediante estas subastas, fue de cuatro mil 425 millones de dólares, en tanto que las Reservas Internacionales disminuyeron en 18 mil 385 millones de dólares en el mismo periodo, lo que representa una reducción de 9 por ciento.

Reconoció que si se mantiene como hasta ahora la fortaleza del dólar, en detrimento de economías como la mexicana (a pesar del incremento en la tasa de interés), es muy probable que el efecto traspaso del tipo de cambio a los precios se manifieste en el mediano plazo. 

Si bien el Banco de México se ha centrado en el cumplimiento de su mandato constitucional el incremento en la tasa de interés ha tenido un nulo efecto en el desempeño de la economía nacional.

Durante las tres primeras semanas de enero estos eventos ocasionaron una reducción de las reservas internacionales de dos mil 20 millones de dólares; aunque importante, esta reducción asociada a la salida de capitales de nuestro país, es menor a la registrada durante la crisis de 2008-2009, afirmó Pablo Mejía Reyes.

Comentarios

comentarios