Padecen ola de extorsiones en valle de México

0
392

La mitad de los negocios en el municipio de Naucalpan son víctimas de la extorsión, una problemática que ha ido en crecimiento a lo largo de los últimos meses y que se ha convertido en el día a día de miles de unidades económicas.

Marco Antonio Santibañez (Foto: Rebeca Morales).

Marco Antonio Santibáñez, Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos en el Estado de México capítulo Naucalpan, señaló que la autoridad se ha mantenido Cruzada de brazos ante la demanda de seguridad que tiene la ciudadanía y los extorsionadores son cada vez más violentos.

Los cobros van de los 10 a los 200 mil pesos dependiendo del tamaño del negocio, se han registrado trabajadores golpeados como una advertencia para los patrones de que la amenaza es real y al momento no ha habido ninguna respuesta por parte de la autoridad local.

Esta problemática se presenta en comunidades como San Mateo Nopala, prados de San Mateo, Echegaray, Satélite y Brisas.

Una condición similar se tiene en municipios como Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán y en general la zona metropolitana del Estado de México.

De acuerdo con Amador De La Cruz, presidente de Asecem capítulo Coacalco hay Asociaciones Civiles o vecinales que han surgido como protectores de grupos de ambulantes que redunda en condiciones de inseguridad, pues con un visto bueno se autoriza la instalación de algún negocio o puesto incluso sin autorización de la dirección de desarrollo económico.

Otra de las problemáticas que se ha presentado es el cierre acelerado de negocios, pues de cada 10 que pagan al menos dos han cerrado su negocio, se han registrado homicidios y esto afectado de manera significativa el desarrollo y la generación de empleo de esta región.

Comentarios

comentarios