Sin baterías, sin piezas mecánicas, llantas deficientes y sin mantenimiento mecánico es como se encuentra casi el 70 por ciento del parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública municipal de la capital del estado de México.

Roberto Valdés García, director de Seguridad de Toluca, expusoó el preocupante diagnóstico de las unidades con las que cuenta el municipio, las cuales califica como inservibles y a punto de darlas de baja dejando sólo un 30 por ciento de unidades activas para cubrir la demarcación.
«Tenemos casi un 70 por ciento de vehículos que no están circulando por falta de mantenimiento mecánico, principalmente por falta de llantas, algunas están hasta sin baterías, sin acumuladores, sin algunas piezas mecánicas. Están prácticamente en estado inservible, para darse de baja».
Ante el panorama que muestra este diagnóstico, se analiza la posibilidad de rentar patrullas para incrementar el parque vehicular de la dirección de seguridad publica municipal, esto, explicó Valdés García, bajo un esquema de contratación que incluya el mantenimiento de las unidades y abastecimiento de combustible, además de que se buscará utilizar automóviles eléctricos, principalmente en la zona centro de la capital para no dañar el medio ambiente.
Ante este hallazgo, dijo que habrá demandas legales en contra de los funcionarios quienes estuvieron a cargo de la dirección durante la pasada administración municipal, es decir, en contra de Javier Torres García, una que concluya la auditoría, a mediados de mayo, para determinar la situación real de posibles irregularidades.
Además, también se detectó que algunos elementos de seguridad no se presentaban a realizar sus actividades antes del primero de enero, por lo que emprendieron medidas estrictas para que los elementos cumplan con su trabajo. Estas medidas son operativos aleatorios en los diferentes sectores que comprenden la dirección de seguridad publica municipal que permita certificar que los oficiales se presenten a trabajar.
Si bien no cuentan con una cifra exacta sobre el número de oficiales que no realizaban sus funciones, el director de seguridad, señaló que está situación era fácilmente perceptible por la ciudadanía.
Finalmente, refirió que de los siete homicidios que se han registrado en el municipio hasta la fecha, en cinco casos, la línea de investigación apunta aún un posible ajuste de cuentas.